La pandemia continúa su avance: Lo que tienes que saber del coronavirus este martes

Jaime Mañalich arribando a La Moneda previo a la entrega del reporte de este martes.
Jaime Mañalich arribando a La Moneda previo a la entrega del reporte de este martes.

“No es momento para mezquindades”. Ese fue parte del mensaje que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, envió hoy a los senadores de oposición que cuestionaron el lunes el actuar comunicacional del titular del Minsal. Varios parlamentarios de centroizquierda presentaron un oficio en el que solicitaron al Presidente Sebastián Piñera que fortaleciera la conducción de Interior y Desarrollo Social por sobre la del ministro de Salud. “Quien maneja la pandemia es el Presidente de la República directamente”, señaló Mañalich.

Mientras la curva aún no logra aplanarse –los casos en Chile llegaron hoy a 22.016 y los fallecidos a 275- una noticia no muy buena: Diez días después de que se lograra revertir una importante tendencia, ahora nuevamente los casos activos superan a los recuperados, con 11.031 y 10.710, respectivamente. Al mismo tiempo, durante los últimos siete días, el promedio de contagios diarios ha sido de 1.093.

Quienes lo están pasando peor son los británicos. Reino Unido se convirtió en el país con más fallecidos de Europa, superando a Italia y España. Hoy los muertos en ese país superan los 32 mil. Así, Reino Unido es ahora la segunda nación del mundo con mayor número de víctimas fatales, sólo por debajo de Estados Unidos, que registra más de 71 mil fallecidos. Según el cálculo de Donald Trump, las muertes en su país por Covid-19 podrían superar las 100 mil.


EE.UU. acusa a China de fabricar el Sars-Cov2 en un laboratorio: ¿Se puede crear un virus?

La guerra comunicacional entre Estados Unidos y China está al rojo vivo. El último episodio tuvo lugar después de que Washington acusara a Beijing de fabricar el Sars-Cov2 en un laboratorio. Pero la gran pregunta es: ¿Se puede crear un virus? En este artículo de Qué Pasa intentamos responder esta interrogante.

Ver más


Pompeo, el mentiroso

En medio de esta pugna, el embajador de China en Chile, Xu Bu, escribió una columna en La Tercera PM en la que sostiene que “el Secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha lanzado una nueva ronda de ataques viciosos contra China, pretendiendo echarle la culpa del brote del Covid-19. Sin embargo, ha hecho un cálculo equivocado”.

Ver más


Podcast del coronavirus: Día de retrocesos y recriminaciones

Como cada día, Francisco Aravena y el equipo de Crónica Estéreo convierten este newsletter en podcast. Esto es lo que tienes que saber del coronavirus esta jornada.

Ver más


Costa Rica registra la menor tasa de mortalidad en América Latina

Un caso alentador: Costa Rica. El país centroamericano registra la menor tasa de mortalidad de América Latina. Además, su ministro de Salud ha jugado un rol clave, sumado a los importantes avances científicos que ha logrado en la lucha contra el coronavirus.

Ver más


Buenos tiempos para la lectura: los protagonistas del deporte hacen sus recomendaciones

Debido a la cuarentena hemos pasado más tiempo en casa del que teníamos previsto, aunque no ha sido fácil. Pero en los ratos libres siempre viene bien un buen libro. Figuras actuales y del pasado de la escena deportiva comparten obras de todos los gustos para disfrutar en medio del encierro. Imperdible artículo de En Casa.

Ver más


A pesar de los avances científicos, la pandemia de 2020 se parece mucho a la gripe española de 1918

¿Hay un paralelo claro entre la actual pandemia y la gripe española de 1918? Pasó más de un siglo entre las dos, pero el uso de mascarillas y el distanciamiento social siguen siendo las medidas primordiales para combatir ambas pandemias.

Ver más


Mamá matrona: “Ha sido difícil no tirar la esponja y encerrarme con mis hijos, pero mi vocación me dice que debo seguir”

Una historia alentadora de Paula. Una madre que trabaja como matrona cuenta: “Mi rutina de trabajo no se ha trasladado a la casa. Lejos de eso, por mi profesión tengo que estar fuera casi todo el día. En estos momentos de crisis estoy acompañando a mujeres que siguen necesitando de nuestro trabajo. Así que cuando veo los WhatsApp de amigas y mamás comentando que están a punto de volverse locas con los hijos en casa, las envidio un poco. Pero quizás si yo estuviera en su lugar también estaría vuelta loca”.

Ver más


Clase Abierta, aprende donde estés: Propaga tus plantas de interior

Y en nuestra Clase Abierta de hoy, Valentina Trejos, fundadora del @LaboratorioBotanico, nos enseña sobre cómo reproducir plantas de interior que ya tienes de forma sencilla, mediante esquejes.

Ver más

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.