¿Cuál es la región del país donde más se usa internet?

Teclado

Estudio "Brecha en el uso de internet: una expresión de la exclusión social" realizó una radiografía del uso de la red en Chile.


Según el informe, la Región de Magallanes es la con mayor uso de internet con 80,2%, seguido por Antofagasta 79,9%. Contrariamente, en el último lugar está la recién creada Región del Ñuble, donde solo el 59,9% usa la red. La Región Metropolitana es la tercera en cuanto, alcanzando 79,4%.

Juan Luis Núñez, gerente general de Fundación País Digital sostuvo que "la brecha digital es un fenómeno social complejo que refleja desigualdades sociales, económicas y culturales más amplias y muestra la separación que existe entre personas (comunidades, Estados, países) que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como parte de la rutina de su vida diaria y aquellos que no tienen acceso a las mismas y aunque tengan, no saben cómo utilizarla". 

A nivel urbano, 76,1% de la población hace uso de internet, mientras que a nivel rural, solo un 49,6%, aunque representa un aumento de 17 puntos con respecto a 2013. Además, el de 20 a 24 años utiliza internet un 94,5%, mientras que los mayores de 80, solo un 9,8%. Los niños que tienen entre 5 y 9, utilizan la red en un 73,4%, es decir, tres de cada cuatro menores de ese rango de edad, están conectados a la web.

Otro aspecto es el nivel o etapa educacional de los encuestados. Las personas sin educación formal anotan un 41%, mientras que los que completaron estudios de postgrado un 98,3%. "El punto de inflexión se encuentra en poseer al menos un año de educación superior. Las personas que lo logran, presentan un mayor uso de Internet respecto a las que no. Por ello nuestra tarea país es educar y promover el uso de internet en el gran conjunto de niños, niñas y adolescentes que actualmente se están formando como también a todas aquellas personas, más de 5 millones de adultos y jóvenes, que no han completado su formación educacional", reflexionó Núñez.  

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.