La segmentación de lo social: la crisis y los casi 10 millones de tweets

twitter

Solo entre el 9 de octubre y el 19 de noviembre, se recolectaron 9.110.630 tweets provenientes de 755 hashtags asociados a la crisis, una interacción que puede analizarse como una red de nodos.


En nuestra modernidad medial, Twitter juega un rol protagónico en la formación y dinámica de los movimientos sociales. La crisis social en Chile iniciada el 18 de octubre 2019 no es la excepción. Entre el 9 de octubre y el 19 de noviembre, se recolectaron 9.110.630 tweets provenientes de 755 hashtags asociados a la crisis (ej. #EvasionMasiva, #LaMarchaDelMillon, #MilitaresALaCalle). Del total, 1.318.891 corresponden a tweets y 7.791.739 son retweets.

La Fig. 1 muestra la serie de tiempo. En ella se ve la evolución de la crisis. De los cinco peaks más altos (sobre 1.500 tweets), el primero corresponde al 18/10, inicio de la crisis; el segundo al 19/10, inicio del estado de emergencia; el tercero al 25/10, marcha de 1.200.000 personas; el cuarto al 28/10, fin del estado de emergencia y cambio de gabinete; y el quinto a la jornada de violencia del 12/11.

Tres momentos son más bien negativos (inicio crisis, estado de emergencia, violencia) y dos positivos (marcha general, fin estado de emergencia). La Fig. 2, en tanto, muestra el acumulado de tweets en el tiempo. Se observa que la comunicación sobre los temas de crisis sigue en aumento, sin que se vislumbre una estabilización de ella.

Los retweets están compuestos por 192.423 cuentas diferentes. Aquellas más retweeteadas se les denomina influencers. En el mundo político aparecen los siguientes influencers:

  1. @joseantoniokast (38.382 retweets)
  2. @danieljadue (34.439)
  3. @KarolCariola (27.518)
  4. @gabrielboric (19.998)
  5. @PamJiles (19.626)
  6. @camila_vallejo (15.357)
  7. @labeasanchez (10.202)
  8. @PCdeChile (9.817)
  9. @GiorgioJackson (8.988)
  10. @JorgeSharp (8.926)
  11. @senadornavarro (7.955)
  12. @sebastianpinera (5.946)
  13. @carmen_hertz (5.833)

Se observa que @joseantoniokast es quien lidera, seguido de cerca por @danieljadue, con quien alterna el liderazgo en distintos momentos. Esto muestra alta polarización política en la cima de influencers. Quienes siguen en el listado son todos políticos de izquierda o centro-izquierda hasta el 12 @sebastianpinera, con un bajo nivel de influencia en la red considerando su rol de presidente. Es decir, el espectro general en los 13 primeros influencers es de izquierda en un 84,6%; el gobierno pierde claramente el campo de Twitter.

Otra forma de analizar el contenido de los tweets es mediante una red en la que los nodos representan palabras y las conexiones la asociación entre ellas. Usando algoritmos capaces de detectar grupos de nodos densamente conectados se pueden identificar comunidades de palabras (Figura 3).

Las redes muestran un núcleo central y una periferia de comunicación que se expande o contrae alternativamente durante la crisis.

La red 3a, antes de la crisis, muestra nodos centrales de comunicación expandidos en la red, y una periferia más bien mínima. Esto indica una sociedad mayoritariamente interconectada, aunque con baja densidad de comunicación.

La red 3b (desde el 18 al 24/10) muestra que quienes comunican de la crisis están más densamente conectados, pero hay mayor crecimiento de la comunicación periférica, es decir, aumenta la segmentación social: los nodos periféricos se hacen más independientes y se separan del núcleo de la comunicación de protesta.

Esto es evidente en la red 3c: las comunidades periféricas están débilmente conectadas con la comunidad central altamente interconectada; si bien pueden referir en parte a la comunicación de protesta, lo hacen con temáticas distintas que no se conectan con el núcleo.

La red 3d muestra una mayor conexión del núcleo con la periferia, mientras que la red 3e deja ver una reducción del núcleo de comunicación de protesta y una ampliación fragmentada de la periferia.

En síntesis, durante la crisis la red general se separa en un núcleo interconectado de protesta y una periferia que comunica otros temas, los que si bien pueden asociarse a la protesta, no se conectan directamente con el núcleo. La crisis produce segmentación de la comunicación una inestable biestabilidad social.

*Profesor Titular, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Adolfo Ibáñez

**Profesor Part-Time, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad Adolfo Ibáñez

***Investigador Senior, Centro de Estudios Públicos

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.