La última lluvia de estrellas del año

universe-Pexels

Sepa cómo se puede ver la última gran lluvia de estrellas de este 2018 desde Chile.


Cada año los aficionados a la astronomía esperan con ansia diciembre para observar a las gemínidas, una de las lluvias de estrellas más potentes, y que es visible en el cielo nocturno tanto en el hemisferio norte como en el sur del planeta.

Si bien se le llama "lluvia de estrellas", la verdad es que se trata de meteoros que se queman rápidamente al entrar a la atmósfera cuando el planeta Tierra pasa por escombros arrojados por un objeto extraño y rocoso llamado 3200 Faetón.

Las gemínidas – que reciben su nombre por la constelación de Géminis – son muy brillantes y tienen la tendencia a verse de un color amarillo. Su máxima concentración es en diciembre, en un período que dura alrededor de 13 días (específicamente entre el 4 y el 17 de diciembre).

Este año 2018, su punto máximo de actividad llegará el 13 y 14 de diciembre, en donde se espera que caigan hasta 120 meteoros por hora.

¿Cuál es la mejor manera para verla?

Los lugares alejados de la contaminación lumínica, es decir, lejos de las luces de la ciudad, son ideales para verlos. Una vez que se llegue a un lugar alejado, se debe dejar de mirar el celular por lo menos treinta minutos antes para así acostumbrar la vista a la oscuridad. Desde algunas ciudades – tales como Nueva York – será imposible ver la lluvia por la gran cantidad de luces que hay.

La Nasa recomienda que el mejor momento de observación es entre la 1 y las 2 de la mañana. 

Este año además, los aficionados a la astronomía que decidan ir a mirar la lluvia de estrellas podrían ver una pequeña luz verde en la constelación de Tauro. Esta luz corresponde el cometa 46P/Wirtanen que se acerca a la Tierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.