Las cenizas de “Scotty” de Star Trek estaban en la Estación Espacial Internacional hace 12 años, y la Nasa no lo sabía

eei

Tras una negativa inicial de la Nasa, los restos de James Doohan, fallecido en 2005, fueron escondidos como contrabando por un desarrollador de videojuegos que viajó al espacio tres años después.


En el universo de Star Trek, el comandante Montgomery Scott -conocido como “Scotty”- es el ingeniero jefe especialista en motores y propulsión de la USS Enterprise NCC-1701 y al mismo tiempo, uno de los personajes más queridos y reconocibles de la saga.

Interpretado por James Doohan entre 1966 y 1994 hasta su fallecimiento en 2005, uno de sus últimos deseos fue poder llevar su vida en las cámaras a la realidad, transportando sus cenizas hasta la Estación Espacial Internacional (EEI). Sin embargo, tras una petición de sus familiares en 2008, la Nasa le negó su último deseo.

Es ahí donde aparece el desarrollador de juegos Richard Garriott, uno de los primeros “turistas espaciales privados” en viajar a la Estación Espacial, quien consultado por el hijo de Doohan, Chris, aceptó sin problemas el curioso contrabando.

Garriott, quien se preparó por un año y pagó 30 millones de dólares para viajar a la EEI en octubre de ese mismo 2008, laminó las cenizas en tres fotos de Doohan y las pasó a su archivo de datos de vuelo, realizado por la compañía Space Adventures, que se dedica a vender este tipo de paseos espaciales.

Según cuenta a la revista Times, una de estas láminas se las entregó al hijo de Doohan, otra fue lanzada desde una esclusa de aire al espacio, quemándose en la atmósfera, y el tercer laminado quedó bajo el piso del módulo Columbus de la EEI, mientras estaba a bordo. Para documentarlo, lo respaldó con una foto, junto con un video tomado a bordo pero teniendo cuidado de no mencionar las cenizas.

De acuerdo a Garriott, hoy “ha transcurrido suficiente tiempo” para poder revelar la historia, dado que sin duda, la Nasa habría desaprobado la idea de llevar restos humanos cremados a bordo de la EEI. Además, hasta donde tiene conocimiento, nadie ha visto ni movido la tarjeta.

Hasta hoy, las cenizas de Scotty han dado más de 70 mil vueltas a la Tierra y han recorrido más de 270 mil millones de kilómetros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.