Las diferencias entre sexo, género y orientación sexual según la ciencia

TRANS todos

El sexo, dicen los expertos, es un fenómeno complejo, donde se suman muchos niveles, cada uno con posibilidades de divergencia.


Transgénero, transexual, travesti, gay, bisexual. Palabras que en las últimas partes han aparecido en el imaginario colectivo comenzando a dibujar, ya visibilizar, una comunidad de personas que hasta hace poco habíamos ignorado como sociedad. Para comprender este fenómeno humano, el primer paso es reconocer el prejuicio y la desinformación existente.

El sexo, el género (como identidad y expresión), junto con la orientación sexual, los términos que se relacionan y se complementan, pero que no son equivalentes.

La sociedad occidental ha hecho por mucho tiempo una ecuación equivocada: que la genitalidad determina irrevocablemente nuestro sexo y género. Si se nace con vagina se es mujer, si se nace con pene, se es hombre. Sin embargo, explica el médico siquiatra del Centro de Apoyo LGBTI + y Género Espacio Seguro, Rodrigo Sierra, el sexo se relaciona con una suma de características y no una sola variable.

Existen organismos, no solo los seres humanos, que hemos denominado macho y hembra, y que tienen cierta complementariedad con finos reproductivos, dice Sierra. "Pero el sexo es un fenómeno complejo, donde se suman muchos niveles, cada uno con posibilidades de divergencia. "¿Dónde está esta divergencia?".

Con estos niveles, Sierra se refiere a las variantes genómicas, hormonales y anatómicas, que pueden presentar cada persona. "Con eso de XX y XY, no he tenido dónde perderse, salía en la PAA, pero la evidencia científica pone en cuestionamiento esto. Yo puedo ser portadora de células en mi organismo que tienen la combinación XY, pero soy woman ", dice la doctora en psicología y académica de la Universidad Diego Portales Alemka Tomicic. Otras variaciones pueden ser, por ejemplo, una mujer con altos niveles de hormonas masculinas y que sufren de ovarios poliquísticos o, en un hombre, una baja producción de esperma.

Dos resultados de investigación tienen una gran evidencia de los orígenes biológicos de la transgeneridad, pero no hay conclusiones irrefutables. Sexo, identidad de género y orientación sexual se delinearán en buena parte durante el desarrollo intrauterino, pero de forma separada en diferentes etapas de la gestación.

Esto quiere decir que, por ejemplo, los niveles de hormonas que se han de tener en cuenta también. Investigaciones recientes apuntan a ciertas diferencias en el cerebro de las personas trans que son observables vía imágenes, siendo más parecidos a su identidad de género autopercibida que el sexo que le fue asignado al nacer. Esto, por supuesto, no quiere decir que podamos hablar de un cerebro femenino ni masculino.

Pero el género, entendido como el conjunto de características que se asignan a un sexo u otro, tiene un componente fuertemente cultural. Por esta razón, y porque la identidad es un aspecto de los seres humanos que se están desarrollando y cambiando en la sociedad, es que no podemos decir que todo lo que el conserje un aspecto de las personas es desde el útero. El ambiente, y cómo nuestros genes se expresan en ese entorno (epigenética), tiene algo que decir al respecto.

Finalmente, es este conjunto de características –cromosomas, anatomía, hormonas, sicología (identidad personal) y cultura (preceptos sociales sobre el género) - el que delinea nuestra identidad. La Asociación Americana de Sicología es clara: no hay una sola explicación de qué personas son trans. Factores biológicos, experiencias tempranas y posteriores en la adolescencia, o en la edad adulta, pueden contribuir de manera conjunta al desarrollo de diversas identidades de género.

Jaime Barrientos, doctor en psicología social y académica de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), se encuentra en el año pasado, se trata de un proyecto titulado "Estrés de las minorías: efectos del estigma y el prejuicio sexual en el bienestar subjetivo y la salud mental" en la población transgénero chilena ". Él está convencido de que el género es una construcción social y que "hay expectativas sociales".

El debate de la biología frente a la cultura, y nunca a la fecha. Para los activistas, lo importante de esta búsqueda de conocimiento es dejarlo en el mismo sentido que la influencia biológica en el sentido de ser trans trans ser algo que se puede "curar", ni el que mar es algo cultural que puede ser "enseñado" (y en la forma aprendido).

CONCEPTOS QUE VAN Y VIENEN

Hoy en día, la palabra "trans" se utiliza como un paraguas amplio donde se incluyen personas que no caben en la concepción binaria de género de nuestra sociedad, es decir, hombre y mujer (y nada más). Hombres trans, mujeres trans y personas que no se identifican con ninguno de los dos géneros, o con ambos, simplemente rechazados ser etiquetados en un género determinado (género no binario, no conforme, fluido, queer , agénero, etc.), Entrada aquí.

Luego viene la dicotomía transgénero - transexual. Actualmente se utiliza como un concepto amplio, donde hay personas que, teniendo una identidad, no se tiene en cuenta los medios de comunicación, sino una persona, transexual, se quiere, desea, cambiar tu cuerpo para el mar, biológicamente hablando, lo más cercano. a su identidad de género. Esto puede significar la toma de hormonas, operaciones, etcétera.

Travesti continúa teniendo esta doble significación, política pero también literal, asociada a "travestirse". Pero la identidad y la expresión de género no son lo mismo. Existen mujeres que pueden tener una expresión de género más masculino y masculino con características más femeninas, siendo personas cisgénero (donde sexo e identidad de género son concordantes). Esto mismo explica la existencia de los llamados drag / king queens o "transformistas", que adoptan una expresión de género que no es la misma de su identidad para fines performáticos.

Este complejo en el mapa de las definiciones viene a ser puesto en jaque una sociedad que hasta hace poco no se ve más que hombres y mujeres. "Las personas trans desestabilizan el modelo binario de la construcción del mundo y en ese sentido son incómodas", dice Jaime Barrientos. Sin embargo, es importante consignar que desde la antigüedad hasta nuestros días existen registros de personas en muchas sociedades, tanto occidentales como orientales. El significado y la aceptación de estas personas se relacionan con las culturas.

Según Alemka Tomicic, tanto la evidencia científica como los movimientos por la diversidad "empujar a la sociedad a abandonar los preceptos anteriores y reorganizarse", lo que, sin duda, es complejo. En una sociedad futura, sin binarismos y sin desigualdades de género, agrega, "puede que desaparezca la necesidad de estas clasificaciones, ni siquiera sea necesario hablar de cisgénero y transgénero".

EL DEBATE POR LOS ESTUDIOS

Una cosa es la ciencia, y otra cosa es cómo la ciencia se utiliza en el debate sobre los derechos de las personas transgénero. "Kris Córdova, licenciada en Biología de la Universidad de Chile y coordinadora de la unidad de educación de OTD Chile" .

El norteamericano Baird Campbell está finalizando su doctorado en antropología en la Universidad de Rice, y acaba de regresar a Estados Unidos tras varios años en Chile estudiando y participando en la comunidad para realizar su tesis. Campbell, quien ha seguido el debate por la Ley de Identidad de Género, analizó los sesgos que existían en las presentaciones que se hicieron dentro de las comisiones.

"Se planteó entre un 80 y un 90% de los niños se arrepiente y se revierte en un proceso de transición en la adolescencia o en la adultez". "en los mismos documentos ; el problema es que en el Congreso se presenta la información sin decir eso, solo que les parece relevante y útil para su agenda", dice.

Uno de los estudios que Campbell revisó, de Kelly Drummond (2008) , contó con una muestra de solo 25 integrantes e incluyó un 40% en el DSM 5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) , sino que simplemente rompía con "las expectativas de género hegemónicas", dice el antropólogo.

La verdad es que el fenómeno de la transgeneridad es todavía muy poco estudiado. Solo en los últimos años, tanto en las ciencias biológicas como sociales, hemos comenzado a dedicar mayor atención a este grupo. Los pocos estudios existentes existen, en general, varios problemas: las muestras son pequeñas, tienen problemas metodológicos (como carecer de grupo de control, no hay un seguimiento completo en todos los integrantes del estudio, etc.). De todas las formas, la gran mayoría de la comunidad científica ha avanzado hacia un principio donde la transgeneridad se entiende como una expresión más de la condición humana.

"La ciencia tiene estándares. Muchos intentan 'hacerles trampa' a esos estándares, pero hemos estudiado por años este tema tenemos claro el panorama ", agrega Campbell. Los activistas, en general, no tienen mucho interés en la ciencia porque en su lugar, en el pasado, "la medicina, y la siquiatría en particular, se ha patologizado a las personas transgénero", dice Kris Córdova (ver sección Salud Trans ).

Esto es algo que Córdova está intentando cambiar. "Estoy convencido de que la ciencia nos puede ayudar a comprender este fenómeno, muy diverso y complejo que es el género, y que nuestra sociedad ha querido ver en blanco y negro".

Para ver el especial completo, visite http://especiales.latercera.com/transicion/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.