Las neurocientíficas que decidieron educar a la población a través de las redes sociales en plena pandemia

Ciencia y contigencia son dos conceptos que se combinan en un proyecto de difusión para comprender mejor los alcances del nuevo coronavirus.




Revisando las redes sociales, un grupo de neurocientíficas evidenció que la población tenía muchas dudas acerca del nuevo coronavirus y Covid-19, la enfermedad que produce.

Por ello, estas científicas crearon en abril Expertamente, un proyecto que forma parte de la Fundación Ciencia Impacta con el objetivo de "acercar la comunidad científica a las personas y entregar información sobre la crisis sanitaria, explicando la contingencia, pero con ciencia. En la plataforma de Instagram (@Expertamente), hoy tienen más de 8.400 seguidores.

“En un momento de la pandemia nos dimos cuenta que habían dudas relacionadas con Covid-19, con el uso de las mascarillas, si servían poner las cosas al sol, si te desinfectas tomando alcohol, si tomar agua caliente hacía que no te enfermaras, entre muchas otras cosas que se estaban hablando en todos lados. En ese momento nos dimos cuenta que nosotros teníamos el conocimiento y la red de científicos que podrían ayudar a acabar con la gran incertidumbre que todos teníamos debido a la cantidad de información confusa y sin mucho sustento que íbamos leyendo o escuchando”, explica Claudia Pissani, doctora en Ciencias Fisiológicas de la U. Católica y parte del grupo de científicas que creó el grupo Expertamente.

El trabajo de estas científicas, entre ellas doctoras en neurociencia y ciencias médicas, es entregar información real y actualizada sobre la pandemia y sus implicancias y lo hacen a través de infografías y material explicativo. “El proyecto cuenta con un panel interdisciplinario de expertos, los cuales son científicos de distintas áreas que han querido participar en este desafío”, detalla Pissani.

¿Cómo hacen las infografías? Son tres los aspectos que considerar para este tipo de información. Lo primero es que la información tenga evidencia científica (publicaciones en revistas científicas reconocidas), que comunique de manera efectiva (uno o dos conceptos por lámina) y que no contenga muchos tecnicismos para que sea más amigable. “Para esto contamos con un panel interdisciplinario de expertos que ayudan a encontrar el equilibrio entre información correcta y que sea entendible por personas que no son del mundo de la ciencia", explican.

Pissani añade que todos estos esfuerzos buscan orientar a las personas respecto a cómo enfrentar esta pandemia y responder a las principales inquietudes y dudas. “Sabemos que disminuir la incertidumbre ayuda a disminuir el estrés que vivimos y la salud mental también es otro gran tema en esta pandemia”, dice.

Comenta