Lisa Simpson, la activista ambiental más famosa del mundo

Hero_Landscape_Lisa_simpson_20th_century_fox-900x600

En el marco del Día de la Tierra, FOX emitirá un especial con los capítulos en que la hermana de Bart muestra su lado verde.


Lisa Marie Simpson debutó en la TV el 19 de abril de 1987, en el cortometraje de dibujos animados titulado Good Night del programa de variedades El show de Tracey Ullman. Ideada, como toda su familia, por el caricaturista Matt Groening. Y a pesar de tener más de 30 años en pantalla, nadie está muy seguro si en la vida de la serie tiene 7 u 8 años.

En sus inicios, Lisa no era más que la versión femenina de Bart, su hermano, con la misma capacidad para desarrollar travesuras. Pero el personaje evolucionó y según críticos de TV hoy es el más complejo de toda la serie.

Amante de las muñecas Stacy Malibu en los primeros capítulos de Los Simpson, ya en las primeras temporadas la hermana de Bart comenzó a explotar otras capacidades, que mostraron su sobresaliente inteligencia y su cada vez más desarrollada inclinación medioambiental. 

[caption id="attachment_624797" align="alignnone" width="486"]

Yeardley Smith, la actriz que interpreta la voz de Lisa en la serie en EE.UU.[/caption]

El personaje ha recibido varios premios, como el "Tablero de Directores de Compromiso en Curso" en 2001, que es entregado en el marco de los  Environmental Media.

Lisa la vegetariana, episodio de la séptima temporada (1995), ganó otro premio Environmental Media por "Mejor Episodio de Comedia en Televisión", además de un Premio Génesis por "Mejor Comedia en Televisión, Compromiso con la Sociedad". En el capítulo, Lisa se convierte permanentemente en vegetariana, transformándose en uno de los primeros personajes de la televisión en horario estelar en seguir esta dieta.

Se trata de uno de los capítulos más célebres de la serie, especialmente porque a él fue invitado Paul McCartney, reconocido activista vegetariano y comprometido por los derechos de los animales.

El artista puso una inusual condición para aparecer en el capítulo: que Lisa seguiría siendo vegetariana durante el resto de la serie, lo que casi 25 años después se sigue manteniendo.

Lista también fue incluida en la lista de "Mejores Personajes de Caricatura de Todos los Tiempos" de TV Guide junto a Bart, ocupando el undécimo puesto.

La ONG PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) incluyó a Lisa en su lista de "Los personajes de televisión más amigables para los animales de todos los tiempos".

En 2008, el sitio web ambientalista The Daily Green honró el papel de Lisa en la película Los Simpsons con uno de sus premios principales "Heart of Green", que "reconocen a aquellos que han ayudado a que la gente se convierta en ecologistas".

"La joven Lisa Simpson ha inspirado a una generación a usar sus corazones y educarse e involucrarse en temas globales, desde la justicia hasta el feminismo y el medio ambiente", escribió la web para justificar el premio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.