El lituano que engañó a Facebook y Google para que le enviaran 100 millones de dólares

Rimasauskas

Hacker se declaró culpable en una corte de EE.UU. admitiendo la trama que armó para engañar a dos de las empresas más grandes del mundo.


Un lituano admitió que ayudó a engañar a Facebook y Google para que enviaran más de US$100 millones a través de un esquema de phishing.

Evaldas Rimasauskas, de 50 años, se declaró culpable de un cargo de fraude electrónico ante el juez de distrito de EE.UU. George Daniels el miércoles en virtud de un acuerdo con los fiscales y entregará US$49,7 millones. Rimasauskas fue extraditado a Nueva York en agosto de 2017. Se enfrentará a 30 años de prisión cuando sea sentenciado el 24 de julio.

Los fiscales alegaron que Rimasauskas, junto con algunos otros conspiradores no identificados, ayudaron a orquestar un esquema en el que se enviaban correos electrónicos falsos a empleados y agentes de los dos gigantes tecnológicos. Los ladrones fingieron representar al fabricante de hardware taiwanés Quanta Computer. Dijeron a los trabajadores de Facebook y Google que las compañías le debían dinero a Quanta, y luego dirigieron los pagos a las cuentas bancarias controladas por los estafadores.

Rimasauskas le dijo al juez que participó en el plan de fraude desde octubre de 2013 hasta octubre de 2015, haciéndose pasar por empleado de Quanta, creando cuentas bancarias falsas en Letonia y Chipre para recibir los dineros.

"Comprendí completamente que mis acciones fueron un fraude", dijo Rimasauskas.

Daniels le preguntó a Rimasauskas por qué las víctimas transfirieron el dinero y si se les prometió algo a cambio.

"No estoy al 100 por ciento seguro porque me pidieron que abriera cuentas bancarias", dijo Rimasauskas. "Después de eso no hice nada con estas cuentas".

El fiscal auxiliar Eun Young Choi dijo al juez que los fiscales no alegaban que Rimasauskas fuera quien indujera directamente a las compañías a enviar el dinero.

"Él creó la infraestructura para promover las transferencias fraudulentas", dijo Choi.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.