Llega a Chile el ICP - Masa: la tecnología que detecta la presencia de metales pesados en personas en solo tres minutos

main-bklabs

La catástrofe ambiental que se desató en Quintero-Puchuncaví en agosto de 2018, aumentó considerablemente la necesidad de contar con equipamiento que permita una eficaz detección de agentes contaminantes en quienes están más expuestos a estos.


La minería es una de las principales actividades económicas de nuestro país y personas de diferentes zonas deciden trasladarse al norte para trabajar en este rubro, sometiéndose a los riesgos que implica la prolongada exposición a sustancias tóxicas.

Los trabajadores de faenas mineras que cumplen labores de extracción, transporte o fundición, se encuentran en constante contacto con todo tipo de metales pesados, lo que con el tiempo puede generar importantes daños a su salud, sobre todo por la presencia de arsénico, reconocido por su alta toxicidad.

A este riesgo también se suman quienes trabajan en la manipulación de metales como aluminio, bronce, cobre o hierro, además de la población que se encuentra cerca de estas operaciones. Usualmente, los trabajadores que se sometían a exámenes médicos preventivos para determinar si había una cantidad elevada de agentes contaminantes en su organismo, debían esperar un largo periodo para obtener los resultados. Ese tiempo de espera podía agravar su situación.

Para evitar este escenario, el Laboratorio Barnafi Krause (BKLAB) trajo a Chile el ICP - Masa, un instrumento único en Latinoamérica que detecta y cuantifica elementos químicos y hasta 40 metales pesados, en una sola medición y arrojando resultados en tan solo tres minutos.

El químico farmacéutico y gerente comercial de BKLAB, Livio Barnafi, considera que la necesidad de contar con este tipo de tecnología aumentó luego de la catástrofe ambiental que se desató en agosto de 2018 y que afectó a una importante zona de nuestro país. "A raíz de la crisis ambiental del 2018 en Quintero-Puchuncaví, la opinión pública estuvo centrada en el tema pero, lamentablemente, hasta el día de hoy, persiste la duda sobre qué ocurrió realmente", explica.

A diferencia de otros equipos que requieren una calibración distinta por cada metal y demoran más de una semana en entregar resultados, el ICP - Masa, utilizado también en EE.UU, cuenta con un sistema prepFAST que posibilita conocer el origen de los metales detectados, ya sea orgánico o inorgánico. Además, permite profundizar en el historial del paciente, dependiendo de la muestra estudiada: pelo o uña, para conocer un mes de historial, y orina, para intoxicación de data reciente.

Para el químico farmacéutico de la Universidad de Chile y director técnico de BKLAB, Esteban Barnafi, "obtener resultados rápidos nos permite conocer cuál es el status real de la intoxicación de la población chilena. De la misma manera, podremos determinar la falta de algunos metales que son necesarios para el organismo".

"La intoxicación por metales pesados es muy difícil de detectar y frecuentemente se confunde con otras patologías", agrega. "En consecuencia, los pacientes pasan por varias etapas de evaluación no concluyentes, perdiendo tiempo valioso de tratamiento. Con esta tecnología, BKLAB permite la detección oportuna".

La exposición a metales pesados provoca intoxicaciones y BKLAB, con este instrumento, podrá medir y encontrar la cantidad de sustancias tóxicas presentes en el organismo, para que posteriormente un médico pueda entregar un diagnóstico certero y, a partir de este, comenzar a tener mayor información sobre los posibles efectos del metal en los organismos.

BKLAB, además, busca poner este equipo a disposición de quienes habitan en Quintero, a través de un plan piloto. Este consistirá en tomar una muestra de entre 50 y 100 personas, por medio de un laboratorio asociado, ubicado en la zona, para entregar los resultados de los análisis de forma gratuita.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.