Lluvia, nubes y frío no alcanzaron a ensombrecer el eclipse en el sur del país

Foto: AFP

Pese a las condiciones climáticas, el evento no disminuyó el entusiasmo de miles de personas en La Araucanía, que a pesar de no ver el fenómeno en su esplendor, coparon playas, plazas y campos en las principales localidades de la zona.


Entre nubes, lluvia y viento se vivió el eclipse de Sol 2020 en La Araucanía. Los primeros es apreciar cómo el día se transformó en noche fueron los habitantes y visitantes de la localidad de Puerto Saavedra. Con una tupida lluvia que a ratos amainaba, finalmente un par de minutos antes de las 13 horas, las nubes se adelgazaron y permitieron ver por algunos momentos cómo la Luna cubría al Sol.

En los momentos de mayor oscuridad, la emoción se apoderó de los presentes y los aplausos y gritos se volvieron espontáneos entre las personas que miraban al cielo en el Mirador Cerro Maule, uno de los mejores lugares para observar este fenómeno y al que se permitió el acceso de investigadores, científicos, prensa y algunos dirigentes de la comunidad.

Un poco más al sur, en Lican Ray cuando ya la Luna ya cubría casi la mitad del Sol, también comenzó a quebrarse la nubosidad y los visitantes apostados en las playas del lago Calafquén pudieron observar de a ratos este espectáculo recogedor.

En Pucón, miles de turistas llegaron a la zona, especialmente a las playas para mirar este eclipse, un evento que por algún momento se pudo disfrutar entre el quiebre de la nubosidad.

Personal de la Defensa Civil se paseaba por el lugar realizando labores preventivas relacionadas con el buen uso de mascarillas y distancia física, algo que difícilmente se pudo lograr dada la gran cantidad de personas que abarrotaban la Playa Grande de Pucón. Los cálculos indican que al menos unas 100 mil personas llegaron a la comuna durante el fin de semana.

El alcalde de Pucón, Carlos Barra, señaló que la comuna ha resistido bien la llegada de los turistas y que acudió menos cantidad de visitantes de los que llegan habitualmente en el verano. “Para disgusto de algunos y quizás para tranquilidad de muchos, la lluvia fue nuestra aliada”, dijo.

“Estábamos muy preocupados por lo que sería poder manejar las aglomeraciones de la población en los espacios públicos, hay que recordar que incluso fueron eliminados los iniciales puntos de avistamiento y nuestro mensaje siempre fue que el eclipse fuera visto desde sus respectivas casas”, indicó Barra.

Precisamente, un inesperado fenómeno atmosférico fue responsable del mal tiempo. Se trató de un llamado río atmosférico, según Raúl Cordero, climatólogo de la U. de Santiago, quien explica que se trata de una banda de vapor de agua que se desprende del trópico y a veces llega a latitudes medias como Chile o California. “Cuando llega a zonas montañosas por ejemplo en Los Andes chilenos o en California, ese vapor de agua forma nubes que a su vez provocan lluvias”, señala.

Las fuertes precipitaciones a inicios de julio (que dejaron casi 40 milímetros de lluvia en Santiago) fueron resultado de un río atmosférico, dice Cordero.

Añade que no es un fenómeno poco común, “pero tampoco ocurren todos los días. Por lo tanto fue mala suerte que justo hoy (ayer) arribara uno de estos ríos atmosféricos justo en la zona de oscuridad total”, se lamenta.

Villarrica

Según el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, unas 15 mil personas se reunieron en la costanera, a las orillas del lago. “En general, diría que fue un éxito. No hubo desmanes, las personas se comportaron de buena forma, usaron mascarillas. Teníamos cerca de 300 efectivos del Ejército, Investigaciones, Carabineros y Marina, además de inspectores municipales”, indicó.

Muchos de los visitantes de Villarrica eran grupos familiares que llegaron a la zona antes del inicio de la Fase 2 en la capital. “Yo creo que se quedarán en su mayoría hasta el fin de semana. Muchas familias disfrutaron como si fuera una fiesta, pese a la lluvia”, añadió el edil.

A juicio de Vergara, las personas que llegaron a la zona son una gran ayuda para el turismo y el comercio. Esto, pese a que la lluvia disminuyó la cantidad de visitantes esperados y las cancelaciones de alojamiento de último momento que sufrió el sector hotelero. Las restricciones para salir de la Región Metropolitana también fueron una razón para esta baja, admitió el alcalde.

Durante la mañana y tras sobrevolar las 13 comunas en las que se produciría la umbra del eclipse, el intendente de la Región de La Araucanía, Víctor Manoli, comentó que el acceso a Villarrica y Pucón tenía un flujo menor. Según él, las personas que habían llegado a esta comuna lo habían hecho con anterioridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.