Lo Artificial de la Inteligencia

Inteligencia Artificial - mujeres

La Inteligencia Artificial —IA— ya es una realidad, tanto por la tecnología digital que se ha desarrollado para soportarla, como por el bajo costo de ellas para desplegarla. Hoy en día no nos sorprende que las aplicaciones que usamos a diario sepan exactamente qué necesitamos y falta poco para que se anticipen a qué pensamos. Las máquinas que reemplazan a las personas en trabajos repetitivos han relativizado el valor del trabajo físico donde "la mano de obra", que definía la extensión de la jornada y el salario, era el centro de la legislación laboral. Los análisis especializados e incluso las predicciones se han mejorado, desplazando la sabiduría de muchos especialistas.

Lo que hace medio siglo atrás era ciencia ficción, hoy es realidad. Nuevamente, se refuerza el viejo adagio que señala: la realidad supera a la ficción. El desafío entonces consiste en cómo enfrentar este nuevo mundo artificial, sin perder de vista que la tecnología está al servicio del hombre y siempre se la debe humanizar.

En este escenario, Chile necesita de una estrategia de IA, por supuesto!, sin embargo, primero debe definir su estrategia para enfrentar el cambio más trascendental que la humanidad está viviendo en estos momentos y que los teóricos del Foro Económico Mundial han llamado la "Globalización 4.0", proceso en el que se pierde la línea divisoria entre lo físico y lo virtual, entre el mundo digital y el mundo biológico, entre el mundo lineal y el mundo exponencial, entre el ser humano y las máquinas.

Sin datos y tecnología de cómputo digital avanzado, junto a una veloz red de intercambio de datos de forma digital y con mínima latencia y ciberseguridad es imposible concebir un mundo seguro apoyado por la IA. Por eso, es tan importante haber consagrado como un derecho constitucional la protección de los datos personales en el mismo artículo que se protege la vida, así como contar con una Agencia Nacional de Protección de Datos, altamente especializada, técnica y autónoma. La misma ley que crea la Agencia busca regular que precisamente en el lugar dónde se hagan tratamientos de datos, consentido por quien los entrega, siempre exista una persona humana que le pueda explicar al otro ser humano las decisiones de estas inteligencias artificiales, usadas en esos procesos.

Chile necesita aumentar su conocimiento en tecnologías digitales seguras para enfrentar este nuevo escenario. Se debe liderar la transformación de nuestra sociedad a una "Sociedad Digital Segura". La Transformación Digital entonces se convierte en el medio para lograrlo. Por eso, desde el Senado, junto a la senadora Ximena Rincón y el senador Felipe Harboe estamos impulsando la creación de una comisión de transformación digital que precisamente permita adaptar nuestra actual legislación a este fenómeno y además proponer el nuevo marco legislativo para liderar en la región la transformación de nuestra sociedad. La transformación digital no es la transformación de la tecnología, es la transformación de las personas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.