Los “casos probables” de Covid-19 también van al alza: superan los 3 mil casos activos, la mayor cifra en tres meses

REUTERS/Ivan Alvarado

Si se considera la estadística, que el Minsal desglosa de forma separada a los casos confirmados, el total de casos activos en el país bordea los 20 mil, y los contagios habrían superado en esta jornada los 700 mil en toda la pandemia.


Es un apartado dentro del informe diario que entrega el Ministerio de Salud sobre el avance de la pandemia del Covid-19 en Chile. Además de los números de casos confirmados -es decir, con un examen que avala la existencia de la enfermedad-, el Minsal computa una categoría especial, los “casos probables”.

De acuerdo a la definición entregada por el propio ministerio, corresponden a “personas que cumplen los criterios de definición de caso sospechoso con una muestra ‘indeterminada’ a SARS-CoV-2 o bien personas en contacto estrecho con un caso confirmado que desarrollan al menos un síntoma compatible con Covid-19″.

Los números de estos casos no se incluyen en el conteo general, pero sirven también para hacerse una idea del estado de la epidemia del país. Y en el reporte entregado este sábado, los casos activos probables llegaron a su mayor cifra desde el 5 de octubre: 3.088 contagios.

De acuerdo al desglose por región, la Metropolitana es la que presenta el más alto número, con 1.035 casos. La siguen Biobío (452), Valparaíso (400), Los Lagos (292) y Tarapacá (227).

Si se sumara el número total a la cantidad de casos activos confirmados -16.870, según el cómputo del día-, la cifra combinada estaría al borde de los 20 mil casos.

Más aún, si es que se considerara la suma de ambos indicadores desde el comienzo de la pandemia, este sábado Chile habría pasado los 700 mil casos, ya que se informan 615.902 contagios confirmados y 85.863 probables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.