Los cinco síntomas que alertan que tienes diabetes

Diabetes
Foto: La Tercera/Archivo

Aunque la enfermedad genera una variada cantidad de síntomas, existen cinco fundamentales que pueden advertir su presencia.


Según la doctora Carmen Lía Solís, directora médica de la Asociación de Diabéticos de Chile, la diabetes presenta cinco síntomas  producto de un exceso de azúcar (glucosa) en la sangre y debido a una escasa de la producción de insulina en el páncreas.

La experta advierte que si en los últimos 30 días ha experimentado alguno de estos síntomas, se hace necesario ir al médico para descartar o confirmar un diagnóstico de diabetes.

-Orinar con frecuencia: Cuando los niveles de azúcar en sangre están elevados, el cuerpo elimina este exceso a por medio de los riñones, a través de la orina.

Sensación de sed: Para evitar deshidratarse, la persona experimenta mucha sed porque necesita reponer ese líquido vital.

Hambre descontrolada: En diabetes, al tener una insulina insuficiente, no puede cumplir su función de alimentar a las células, entonces, el cerebro interpreta que necesita más energía y produce una sensación de apetito para compensar esa falta de combustible y producir más glucosa.

Adelgazar rápido: El cuerpo, al tratar de eliminar el exceso de azúcar, expulsa más cantidad de la necesaria. A la vez, necesita energía que toma de la grasa que se tenga acumulada en el organismo, causando una rápida pérdida de peso.

Sensación de hormigueo: Una diabetes no diagnosticada ni controlada puede provocar alteraciones y lesiones en los nervios que se manifiestan con hormigueo y entumecimiento de las extremidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.