Cómo un magnate japonés se convirtió en el más retuiteado de la historia

Yusaku Maezawa. AFP

Yusaku Maezawa, de 43 años, publicó un tuit el sábado en el que promete más de seis millones de pesos en efectivo para cada uno de los 100 seguidores seleccionados al azar que lo habían retuiteado hasta hoy lunes.


Yusaku Maezawa, es un multimillonario japonés, CEO del mayor operador de centros comerciales de moda en línea de Japón, Zozo Inc. Pero Maezawa no sólo es reconocido como la 18ª persona más rica de su país, con una fortuna que la revista Forbes estima en US$ 2 mil millones, sino que ahora es quien cuenta con el tuit más compartido de la historia.

Maezawa ya había hecho noticia anteriormente al pagar una alta cantidad de dinero -hasta ahora desconocida- para convertirse en pasajero del SpaceX de Elon Musk en un viaje a la Luna.

El mensaje, que se ha retuiteado más de 5,5 millones de veces y lleva más de 1,4 millones de me gusta, fue publicado el sábado 5 de enero por Maezawa, y prometía 1 millón de yenes ($ 9.210 dólares) en efectivo para cada uno de los 100 seguidores seleccionados al azar que lo habían retuiteado hasta hoy lunes.

La promesa de esa ganancia fue muy tentadora para los millones de RT que recibió. Además contaba con un novedoso estilo, mostraba el mensaje en el formato de una tarjeta de saludo de año nuevo en Japón, en las que se suele regalar dinero. Fue el mismo Maezawa quien informó del récord de su tuit y será él quien haga entrega del regalo a los ganadores a quienes contactará con un mensaje directo.

Para Nicolás Freire, director del Observatorio de Política y Redes Sociales de la U. Central, un factor importante en ese logro es la mayor tecnologización de las sociedades asiáticas, que han hecho de las redes sociales y no solo de Twitter un elemento cotidiano, las que incluso son utilizadas como un modo para dar aviso y la información de catástrofes naturales.

“Lo atractivo del mensaje del magnate, tiene que ver con la cercanía que la red permite, es lo que ocurre en Chile con Luksic, considerando las dimensiones, entonces permite eliminar la distancia que existe entre las personas comunes con un magnate, que este proponga dar parte de su fortuna es atrayente”, sostiene Freire.

Pero además, es una excelente estrategia publicitaria prometer dinero gratis a cambio de un RT, indica Daniela Campos Letelier, coordinadora académica del Magíster en Comunicación de la U. Diego Portales.

Para el resto de la comunidad en Twitter no es solo una opinión que se comparte, es más bien un tuit que se comparte porque se busca algo a cambio, sostiene Campos. “Se trata de publicidad gratis, es claramente una estrategia publicitaria. Lo que él hizo fue algo con un enganche publicitario más que ocuparlo como un espacio de opinión publica, Twitter en ese sentido es un espacio público al que se le pueden dar distintos usos”.

Gracias a eso desplazó al tuit que ostentaba el primer lugar cin 3,5 millones de RT, correspondiente al adolescente de Nevada, EE.UU., Carter Wilkerson, que preguntó a la cuenta de Wendy’s en Twitter cuántos retuits necesitaría para un suministro gratuito de nuggets de pollo, y la compañía respondió con “18 millones”. Ese tuit superó además el que tenía la selfie en la premiación de los Oscar publicada por la actriz Ellen DeGeneres, con 3,4 millones de retuits.

En Chile

En Chile en primer el mayor número de RT lo tiene el tuit con la palabra “Limonada” de @Rubiu5, que cuenta con  1.473.241 Retweets y 1.219.952 me gusta en toda la plataforma durante 2018. La cuenta es de Rubén Doblas Gundersen, uno de los youtuber más famosos del mundo, que cuenta con más de 20 millones de seguidores y que prometía sortear códigos de juegos gratis, consolas de video, entre otros premios, a quienes dieran RT a un simple tuit de una la palabra limonada y un moái de la Isla de Pascua.

En segundo lugar en Chile lo obtuvo el tuit de la banda coreana BTS, que cuenta con 875.753 RT y más de 1,8 millones de “me gusta”.

En tercer lugar, y de una cuenta nacional, está el tuit en que la presidenta Michelle Bachelet saludaba al equipo de la película Una Mujer Fantástica por el premio Oscar, en marzo del año pasado. Obtuvo 13.191 retuits y 30.220 me gusta.

Lo que refleja el tweet de la ex presidenta, dice Freire,  es que logra vincular política, cine y también una temática sensible, “que tiene que ver con tiene que ver con las minorías que han usado Twitter para activarse, todo eso conjugado en redes sociales tiene una faceta de éxito”.

Un cuarto elemento ese tuit incluye, destaca Freire, es un hashtag que actúa como un instrumento movilizador que sirve para que otras comunidades lean el mensaje, y que si alguien va a comentar el tema encuentre fácilmente ese tweet.

Pese a que fue publicado en marzo de 2018, no logró ser superado por tuit de otras cuentas. “Es importante por varias cosas, es la presidenta del país, es el primer Oscar que gana Chile y es una película que habla del tema trans. Y en saluda a Daniela Vega, así ella le está dando el lugar que se merece. No por nada Daniela Vega fue el personaje del año, fue la persona más influyente del 2018″, agrega Campos.

Los primeros lugares en RT durante el 2018, en tanto, muestran un aspecto interesante, dice Campos, ya que no es solo espacio para gente mayor como se suele comentar, sino que se aprecia una fuerte influencia juvenil, tanto en el caso del youtuber español como en el grupo coreano.



Seguir leyendo