María Belén Carvajal, primera árbitra profesional en dirigir fútbol masculino: "El piropo no es motivo de amarilla"

belen carvajal

La jueza de 35 años, tras convertirse en la primera mujer en dirigir un partido profesional de fútbol masculino en Chile, explica cómo es dirigir entre hombres.


María Belén Carvajal (35) se convirtió ayer en la primera mujer en dirigir un partido profesional de fútbol masculino en Chile. Fue un encuentro válido por la Segunda División Profesional, entre Independiente de Cauquenes vs. Colcahgua CD. El encuentro terminó 1-0 a favor de los locales. La jueza, tuvo un correcto cometido, e incluso mostró una tarjeta roja por doble amonestación.

Carvajal señala a Qué Pasa que sus inicios no fueron vinculados al fútbol, más bien al rodeo. "Mi familia no tiene nada que ver con el fútbol, son más huasos, de rodeo. Esto nace de un gusto propio por el deporte, y se mantuvo cuando entré a la Universidad Católica de Valparaíso a estudiar educación física y participé en el equipo de fútbol. A nivel nacional fuimos tres veces campeonas, un equipo que siempre resaltó. Fui una de las jugadoras destacadas, incluso fui seleccionada nacional en 2006. Tuve una historia en el fútbol, pero ahora estoy dedicada exclusivamente al arbitraje".

El hecho de formar parte de un deporte mayoritariamente masculino, no fue problema. "Como me crié en una familia con muchos hombres, y el rodeo es de hombres, para mí no fue una barrera, no fue tema. Yo jugaba fútbol y me daba lo mismo, llegué al arbitraje y me dio lo mismo. Siempre de chica estuve inmersa en una sociedad con puros hombres, no fue algo que me hiciera sentir excluida. Por eso también sigo", agrega Belén Carvajal.

Nunca imaginó vivir algo así, tampoco formar parte del equipo de árbitro del próximo Mundial Femenino a disputarse en Francia en 2019. "Mi objetivo siempre fue clasificar para el Mundial, trabajé muchos años para lograr algo así. Esta designación fue algo que no esperaba, vino indirectamente por mi trabajo. Muchas de las jugadoras de la selección de Chile, fueron mis compañeras. Ahora les digo que si hubiera seguido jugando, estaría dentro de las 21 que viajan. Pero desde hace doce años estoy en el arbitraje, y estoy feliz", agrega.

Tras dirigir su primer partido profesional a nivel masculino, dice que fue una buena experiencia, una fiesta, "Todo fue buena onda. La gente animaba sin agresividad dentro del ambiente, sin recelos. Yo lo sentí así. Siempre fue con respeto. Ellos también estaban expectantes de un hito que se escribió, ellos lo vivieron, fueron partícipes de la historia. El reglamento no incluye los piropos, y el reglamento es para cumplirlo, no lo podemos manejar. Además, yo dentro de la cancha cumplo mi rol de árbitra, no estoy de buena onda. Los piropos no son motivos de amarilla, pero a los árbitros, los jugadores tampoco les tiran piropos, solo vienen de afuera. Reclamos reiterados por ejemplo, sería motivo de amonestación".

[caption id="attachment_433343" align="alignnone" width="900"]

Foto: Carlos Parra/ANFP.[/caption]

Carvajal ve con buenos ojos la igualdad en la sociedad. "Hoy en día se están dando las cosas para que las mujeres estén haciendo cosas de hombres, la sociedad está trabajando para eso. El hombre está capacitado para darle desayuno a los niños, llevarlos al colegio. Así como también la mujer trabajar y ser gerente de una empresa. Todos estamos capacitados para hacer todo, hay que trabajar para lo que uno quiere nada más".

Si bien su gran objetivo es el próximo Mundial de Francia, si recibe nuevas oportunidades de dirigir fútbol masculino, bienvenido. "Hoy  tengo las herramientas, y puedo desenvolverme más empoderada con el rol de árbitro y en este caso como mujer dentro de la cancha. Más que dirigir grandes partidos, quisiera armar el camino para que otras árbitras que vengan después, puedan llegar".

Dos árbitros sudamericanos son sus referentes. "A nivel mundial, me gustan mucho las características de Néstor Pitana, me gusta su personalidad, y el mismo Roberto Tobar, que está haciendo las cosas muy bien. Hoy pasa por un buen momento".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.