A través de una carta escrita por los presidentes de 17 sociedades científicas de Chile y la Academia de Ciencias, los investigadores le solicitaron al Presidente Sebastián Piñera y a los ministros de Salud, Jaime Mañalich y de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, que se declare de cuarentena nacional preventiva obligatoria.

Esto, con el objetivo de aplanar la curva de propagación del Covid-19 para reducir los contagios y evitar muertes, ya que las personas no está respetando el aislamiento. Sumado a la necesidad imperante de que las decisiones se tomen basadas en la evidencia científica internacional y que el Ministerio de Ciencia y Tecnología tenga un rol más protagónico en esta crisis sanitaria por coronavirus.

La cuarentena, indican en el documento, “busca además anticiparse a un eventual colapso del sistema de salud en Chile”.

Otro de los puntos del petitorio es la creación de un Comité Técnico Científico - como se hizo para la COP25 - y que sea liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Conocimiento, incorporando la expertiz de investigadores nacionales, y que exista un 100% de la transparencia de los datos respecto de los casos detectados, positivos, negativos, pendientes de confirmación, cifras importantes para tomar las decisiones oportunas para el país, que deben estar basadas en la evidencia científica.

La misiva ha sido firmada por más de 1.600 investigadores de diversas áreas de todo el país, incluidos Premios Nacionales como el astrónomo José Maza y el bioquímico Ramón Latorre, director del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso.

También firmó Maisa Rojas, climatóloga y directora del Centro de Cambio Climático y Resiliencia de la Universidad de Chile, quien lideró el Comité Técnico Científico del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para la COP25.

La carta se puede revisar en el siguiente enlace.