Más de 600 chilenos ya se han vacunado contra el coronavirus: no hay reportes de efectos adversos serios

Foto: Reuters

Estudio clínico fase 3 de la vacuna de la farmacéutica Janssen es el único ya comenzó a inocular a los voluntarios. El ensayo de la vacuna de Oxford-Astrazeneca comienza a inocular este miércoles.


Poco más de 630 personas ya se han vacunado en Chile contra el virus Sars-CoV-2. Todas ellas son voluntarios del estudio clínico fase 3 de la vacuna candidata de la farmacéutica Janssen, laboratorio de Johnson & Johnson.

El ensayo de esta vacuna contra Covid-19 es liderado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, institución que tiene tres centros a cargo: dos Centros de Salud Familiar (Cesfam), dos en Colina, y otro en San Bernardo y el Hospital Exequiel González Cortés. En estos recintos, hasta la fecha, ya han vacunado a 360 voluntarios y esperan que al terminar esta semana ya lleguen a 400.

En el Centro de Medicina Integral e Investigación Clínica, en Talca, lugar donde se vacunó a los tres primeros chilenos el 28 de octubre pasado, ya llevan más de 220 voluntarios vacunados y en el Centro de Estudios Clínicos e Investigaciones Médicas (CECIM) de Santiago, suman 50 más a una semana de iniciada la vacunación. En total, al menos 630 chilenos ya se han inoculado.

Miguel O’Ryan, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la U. de Chile y uno de los líderes del estudio, indica que existe un gran interés por ser voluntario y los equipos, en los tres recintos están trabajando a full. “Nuestro objetivo era entre 100 y 120 vacunados por semana. Comenzamos la primera semana de noviembre y esperamos completar 400 en estos días. Ahora nuestro objetivo es completar al menos 500 voluntarios”, dice.

Chilenos estarán entre los 60 mil vacunados a nivel mundial

Los investigadores calculan que el ensayo a nivel mundial cerrará en las próximas semanas, cuando se complete el número final de 60 mil voluntarios reclutados, de los que ya van 30 mil, según O’Ryan. “Más de mil personas se han comunicado a través de la web, varios de ellos de provincia. Hemos ido avanzando muy según lo que teníamos planificado. No hemos tenido ningún efecto adverso serio, todo ha sido dentro de lo esperable, dolor de brazo en la zona de la vacuna o un poco de fiebre”, señala el investigador.

Desde (Cecim), explican que iniciaron la vacunación el lunes pasado y a la fecha llevan más de 50 voluntarios. “Se inocula una dosis, se evalúa al mes y luego en siete oportunidades más, hasta dos años después. Lamentablemente partimos el reclutamiento de pacientes casi dos meses después que EE.UU., por lo que el tiempo que tenemos para incluir pacientes dentro del ensayo y antes del cierre del enrolamiento es menor. Pero queremos que la mayor cantidad de nuestra población expuesta pueda estar representada.”, dice Carla Saavedra, investigadora principal y director médico de Cecim.

En ese centro todavía existan cupos para los voluntarios de más de 40 años y preferentemente, mayores de 60 años. Para recibir información disponen de los siguientes números de teléfono: +56 22 6965804, +56979097249, +56958733505 y la página www.cecim.cl

Un mes desde el inicio de la vacunación

El doctor Rafael Silva, quien encabeza el estudio de Janssen en Talca, señala que el interés y la participación han sido muy positivos y ya hay varios pacientes que cumplieron un mes desde esa vacunación por lo que ya se les tomó muestras para medir anticuerpos, las que fueron enviadas a EE.UU.

Marcelo González, primera persona en vacunarse en Chile.

“El 20 o 30% de los voluntarios serán funcionarios de salud. Tenemos una lista de espera importante y aún nos falta ir a algunos hospitales de la región. Vacunarse es siempre una buena oportunidad. vacunarse siempre es una buena oportunidad”, señala Silva.

En el estudio de Janssen, la convocatoria ya está cerrada para los menores de 40 años. De acuerdo a los objetivos del estudio, el 20% de la población participante debía ser menor de esa edad, lo que ya se completó a nivel mundial, por lo que ahora, los enrolados deben ser mayor de 40 año y ojalá mayores de 60 años.

Los otros ensayos

Este miércoles comienza la vacunación de voluntarios del estudio clínico de la vacuna que desarrolla la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca..

El doctor Sergio Vargas, académico del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y uno de los investigadores principales del estudio clínico de la vacuna de Astrazeneca-Oxford en el país, confirmó que en dos días más comienza la vacunación y también destaca que ya tienen más de 300 voluntarios inscritos que se vacunarán. De ellos, muchos son funcionarios de salud principalmente del Servicio de Salud Metropolitano Norte), pero recalca que la vacuna también está abierta a personas que trabajan atendiendo público o deben viajar en locomoción colectiva.

“El protocolo no es restrictivo, pude inscribirse cualquier persona que crea que tiene riesgo de contagiarse de Covid, desde los 18 años y sin límite de edad. La única restricción es que si el o la voluntaria tiene una enfermedad crónica, ésta esté controlada y sin cambios de terapia durante los últimos tres meses”, dice Vargas.

Los interesados en participar pueden dirigirse a la web del Complejo Hospitalario San José, el Servicio de Salud Metropolintano Norte (SSMN) y llenar el formulario. También disponen del correo electrónico vacunacovid.med@uchile.cl.

La académica María Elena Santolaya., también de la U. de Chile, dirige un estudio de la vacuna de Oxford en el Hospital Calvo Mackenna y también partirá la vacunación esta semana. “El interés con esta vacuna está muy alto. Tenemos cientos de voluntarios pre inscritos. El 70% de ellos son funcionarios de la salud, el 30% restante de muy distintas procedencias”, dice. Para solicitar información está disponible el correo vacunaoxford@gmail.com.

La vacuna chino-canadiense Cansino, también está pronta a iniciar la inoculación. Según explica Fernando Lanas, investigador de la Universidad de La Frontera y quien estará a cargo del estudio para la zona sur del país, explica que las vacunas para el ensayo ya están en Chile a la espera que del Instituto de Salud Pública de autorización para su distribución, lo que debiera ocurrir esta semana.

Pablo González, investigador del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII) y director ejecutivo del ensayo clínico que prueba la vacuna china de Sinovac Biotech, señala que las primeras inmunizaciones con la vacuna de Sinovac en Chile (Coronavac03CL) están en curso con voluntarios en la Región Metropolitana y que a la fecha, se cuenta con más de 250 personas registradas en el estudio clínico en los distintos sitios participantes a través de la página web www.coronavacfase3.cl. Los voluntarios pueden elegir uno de 7 hospitales/clínicas distintos, con dos centros hospitalarios adicionales que se sumarán en el corto plazo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.