El anuncio del primer caso de coronavirus en Chile, y pese al llamado de las autoridades a mantener la calma, ha generado muchas interrogantes sobre la enfermedad en la población, que como primera medida considera el uso de mascarillas para evitar contagios.

Sin embargo, no es un modo efectivo que ayude contra la propagación del coronavirus, advierte Miguel O’Ryan, infectólogo y académico del Programa de Microbiología y Micología del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Ante un masivo requerimiento de ese material médico, el riesgo es que disminuyan como recurso importantes para los profesionales de la salud.

“Lo que hemos estado diciendo es que no se produzca una ‘mascarillafobia’, que la recomendación para el uso de mascarillas es para las personas enfermas con cuadros respiratorios, en general para evitar que transmitan virus a otras personas”, destaca O’Ryan.

Esas mascarillas además, tienen que ser bien utilizadas, destaca. Esto implica que no deben ser usadas por más de tres horas, “y deben ser adecuadamente retiradas y desechadas, y lavadas muy bien las manos cada vez que se toca o se saca”.

“El pensar que con una mascarilla va a estar particularmente protegido contra una infección viral, es probablemente una falsa sensación de seguridad. No se ha demostrado que tenga una real efectividad, ha llevado a que se agoten mascarillas en todo el mundo, es una exageración”, dice O’Ryan.

La mejor manera de protegerse contra el virus es lavarse las manos regularmente y que aquellos que se sienten enfermos se queden en casa. Y en el caso de usar mascarillas, deben ser aquellas N95, que generalmente son las que usan los trabajadores de la construcción y los pintores.

Para quienes sí resulta un elemento de vital importancia, es para los profesionales médicos que necesitan una gran cantidad de mascarillas porque están en contacto directo con pacientes infectados. En ese caso, deben deben además cambiarlas repetidamente.

Lavarse las manos

Tampoco se trata de un medio completamente seguro. Desechar una mascarilla de forma incorrecta, por ejemplo, puede aumentar el riesgo de infección. Las mascarillas atrapa todas las cosas en el aire y si no se lavan las manos luego de usarlas, advierte O’Ryan, muchas personas pueden contagiarse de ese modo.

Se trata de un tema que ha generado mucha discusión en otros países, con casos previos de infectados e inclusos fallecidos por coronavirus. El fin de semana en EE.UU., por ejemplo, un médico cirujano, Jerome Adams, incluso declaró en Twitter : “¡En serio, DEJEN DE COMPRAR MÁSCARAS!” Además de su ineficacia para proteger al público en general, dijo, “si los proveedores de atención médica no pueden hacer que atiendan a pacientes enfermos, ¡los pone a ellos y a nuestras comunidades en riesgo!”

Lavarse las manos e intentar para no tocarse la cara, en especial especialmente la boca y la nariz, resulta mucho más efectivo. Que sea un virus respiratorio no significa que ingrese al cuerpo a través de la respiración, advierten los expertos. Puede ingresar cuando sus manos contaminadas tocan la boca o cara.

En sus recomendaciones, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que es más probable que una persona se infecte al tocar superficies contaminadas que por una gota que viaja por el aire.

Las recomendaciones de la OMS indican:

  • Si está sano, solo necesita usar una máscara si está cuidando a una persona con sospecha de infección de Covid-19
  • Use una máscara si está tosiendo o estornudando.
  • Las máscaras son efectivas solo cuando se usan en combinación con la limpieza frecuente de las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.
  • Si usa una máscara, debe saber cómo usarla y desecharla adecuadamente.
  • Antes de ponerse una máscara, lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.
  • Cubra la boca y la nariz con una máscara y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la máscara mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.
  • Reemplace la máscara con una nueva tan pronto como esté húmeda y no reutilice las máscaras de un solo uso.
  • Para quitar la máscara: quítela por detrás (no toque el frente de la máscara); desechar inmediatamente en un contenedor cerrado; Lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.