Esta mañana, el ministro de Salud, Enrique Paris, en conjunto con la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, presentó los avances del coronavirus en el país.

En el balance de hoy también estuvo presente la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, quien hizo anuncios sobre los permisos para que los clubes y los deportistas de alto rendimiento vuelvan a los entrenamientos.

Por su parte, el ministro Paris agradeció al equipo que lo acompañaba, esto tras cumplirse un mes desde su llegada al ministerio.

Sobre la pandemia, indicó, “la mejoría continúa, y los casos positivos han variado en una diminución bastante importante”, destacó.

Según indicó, hay una caída de -15% de los casos nuevos en los últimos 7 días, y -36% de los casos nuevos en los últimos 14 días.

“Además, la tasa de positividad PCR actualmente es del 15%, nos estamos acercando afortunadamente a tasas de positividad muy bajas”, destacó. “Hay que reforzar la responsabilidad tanto individual como social, y no solamente en estas regiones, sino también a nivel regional”.

Con respecto al reporte diario, la subsecretaria Daza informó que en las últimas 24 horas se registraron 2.616 casos nuevos, de los cuales 1.985 son casos con síntomas, 451 son casos asintomáticos y 180 son casos no notificados.

Así, es por sexto día en lo que va del mes de julio que se registran menos de 3 mil de casos nuevos diarios.

Por otra parte, los casos activos ascienden a 24.077, mientras que son 286.556 los casos recuperados.

Con esto, el total de casos en el país asciende a 317.657.

Sobre los decesos, la subsecretaria informó que se registraron 45 fallecidos de acuerdo a los inscritos en el Registro Civil. Acerca de esta cifra, la subsecretaria recordó que durante el fin de semana el Registro Civil tiene un número menor de inscripciones.

Con esto, el total de fallecidos es de 7.024.

En cuanto a los pacientes, indicó la subsecretaria Daza, hay 1.931 personas hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.613 se encuentran en ventilación mecánica y 341 están en estado crítico.

Sobre los ventiladores mecánicos, hay 440 de estos equipos disponibles a nivel país. Con esto se han cumplido 10 días consecutivos en donde el porcentaje de ventiladores disponibles se mantiene en 2 dígitos: hoy se mantiene en un 13,88% de disponibilidad, es decir, 440 equipos de un total de 3.172.

En las últimas 24 horas, detalló, se realizaron 17.467 exámenes PCR, lo que da un total de 1.310.265 testeos ya realizados desde el inicio de esta pandemia. Tal como lo detalló el ministro Paris, se ha alcanzado un 15% de positividad.

Sobre las Residencias Sanitarias, la subsecretaria Daza destacó que hay 10.180 cupos disponibles y 6.018 cupos utilizados de un total de 156 Residencias Sanitarias que se encuentran a lo largo de todo Chile.

Por otra parte, y en la antesala al feriado, Daza anunció nuevos cordones sanitarios y las autoridades no descartaron que en las próximas semanas otras regiones avancen a un desconfinamiento.