Minsal informa 594 nuevos contagios de Covid-19 y positividad nacional vuelve a subir del 1%: Casos activos alcanzan cifra más alta en casi dos semanas

(Foto: Agencia Uno).

El ministro Paris afirmó que "hemos detectado una leve alza en los casos nuevos y en la positividad (...), lo que se está produciendo antes de Fiestas Patrias. Esta situación obviamente nos genera preocupación" y llamó a mantener las medidas de autocuidado. Por otra parte, se reportaron 25 nuevos fallecimientos a causa del virus y el total ascendió a 37.318 decesos desde el inicio de la pandemia.




La mañana de este viernes -en el inicio de la celebración de Fiestas Patrias-, el Ministerio de Salud (Minsal) entregó un nuevo balance sobre la evolución de la pandemia en el país e informó casi seiscientos nuevos contagios, además de una positividad país que superó el 1%.

En base a 51.244 exámenes de PCR realizados en la última jornada, la positividad promedio a nivel nacional subió levemente a un 1,03% -versus el 0,99% de ayer-. Sin embargo, no es la primera vez en esta semana que dicho indicador supera ese límite: el pasado martes 14, la positividad llegó al 1% y al día siguiente marcó un 1,08%. Eso sí, en ambos días los test PCR informados no superaron los 30 mil.

Sobre el reporte de este viernes, se detectaron 594 nuevos casos de coronavirus -351 sintomáticos, 181 asintomáticos y 62 no informados-, un aumento de 76 contagios respecto a la cifra del viernes pasado. Ayer, en tanto, el número de positivos diarios fue de 604, la cifra más alta desde el 28 de agosto.

Al respecto, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “en los últimos días hemos detectado una leve alza en los casos nuevos de Covid-19 y en la positividad de los exámenes PCR, lo que se está produciendo antes de Fiestas Patrias. Esta situación obviamente nos genera preocupación y la necesidad de mantener medidas que contribuyan a que los buenos números que hemos tenido hasta el momento nos sigan acompañando en el futuro”.

En ese sentido, afirmó que “si bien la situación sanitaria es mejor que la que teníamos el año pasado, reiteró que hay continuar con medidas como el uso de mascarilla y distanciamiento físico para “evitar y disminuir la posibilidad de una vuelta atrás en este mejor escenario que tenemos hoy”.

A nivel nacional -detalló la cartera sanitaria-, cinco regiones disminuyeron sus casos en la última semana y once lo hicieron en los últimos 14 días. Mientras que la variación de casos fue del 9% en estos siete días y -19% en las últimas dos semanas.

Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes son las regiones con mayor aumento de contagios confirmados durante esta semana.

Con todo, el total país de casos de Covid-19 reportados desde el inicio de la pandemia ascendió a 1.646.403, con 1.603.006 recuperados. En tanto, se registró un aumento en los casos activos, que llegaron a 3.460 en esta jornada, el mayor número desde el pasado 4 de septiembre.

Por otro lado, el Minsal indicó que se inscribieron 25 nuevos fallecimientos a causa del Sars-CoV-2 y con ello, el total de decesos en el país subió a 37.318. Esto, de acuerdo a datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

En cuanto a la red asistencial, Salud dio cuenta que 460 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por Covid-19 y que 346 de ellas están con apoyo de ventilación mecánica.

Pero, además, detalló que la disponibilidad de camas críticas se amplió al 20,46%: de 2.600 camas habilitadas, 532 se encuentran disponibles.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.