Minsal informa que cifra de nuevos contagiados con coronavirus asciende a 419 casos y se reportan 6 nuevos fallecidos

Con esto, el total de fallecidos a nivel país es de 139 producto del virus.




Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer el nuevo balance respecto a los contagiados con Covid-19 en el país. En cuanto a la cifra de las personas que han sido diagnosticadas como positivas con el virus en las últimas 24 horas, indicó, el número asciende a 419, lo que da un total de 10.507 casos a la fecha.

En cuanto al números de contagiados, señaló, se reportan 4.676 personas. Esto es, un 44,5% del total de personas contagiadas.

Además de esto, la subsecretaria lamentó el fallecimiento de 6 personas, de las cuales 4 corresponden a la Región Metropolitana y 2 en la Región del Maule.

Con esto, el total de fallecidos a nivel país es de 139 producto del virus.

Por otra parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, agradeció durante la entrega del balance a los trabajadores de la Salud, e informó que la cifra de pacientes hospitalizados en unidad de cuidados intensivos asciende a 377 personas, y de “poco más de mil” en hospitalizaciones, independiente del tipo de cama.

De los 377, indicó, 296 se encuentran con ventilación mecánica, y 96 se encuentran en estado crítico.

En cuanto a los funcionarios de salud que han resultado como Covid positivo y que se encuentran en cuarentena, expresó, son 731.

Actualmente, agregó, hay 538 ventiladores disponibles a nivel nacional para toda persona que lo requiera. En cuanto a la cantidad de exámenes realizados, sostuvo, se han hecho 5.178 testeos, dando un total de 118.827.

Tasa de contagio

Previo a la entrega del balance, la subsecretaria Daza dio a conocer que la tasa de contagio había disminuido, lo que significaba una “muy buena señal” para cómo ha ido avanzando el Covid-19 en Chile.

“Si nosotros analizamos uno de los valores que es muy importante para tomar decisiones, es el RE, que es cuánto es la tasa de contagio. Es decir, una persona a cuántas puede contagiar”, explicó.

Esta cifra, indicó, al inicio de la pandemia era de 2,6. Lo que significa que una persona podía contagiar a 2,6 personas. Hace unas semanas atrás, sostuvo la subsecretaría, la cifra descendió a 1,6. Y actualmente contamos con un RE mucho menor.

“Hoy día tenemos un RE de 1,3, es decir, una persona es capaz de contagiar a 1,3″, indicó. "Eso es una buena señal de cómo ha ido evolucionando la pandemia dentro de nuestro país”.

Comenta