Minsal manifiesta preocupación por aumento de casos en zona sur y comunas de la RM: Reportan cifra más alta de contagios a nivel nacional en tres semanas

El ministro de Salud, Dr. Enrique Paris.

Además, las autoridades sanitarias informaron que actualmente hay 9.519 positivos activos, el mayor número desde el pasado 26 de octubre.


“Estamos preocupados por el aumento de casos”, advirtió el ministro de Salud, Enrique Paris, en medio de la entrega de un nuevo balance sobre la evolución de la pandemia en el país. En la instancia, las autoridades sanitarias reportaron 1.718 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta en tres semanas.

Preocupación que secundó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. “En las últimas semanas hemos tenido un incremento de casos y estamos con una situación compleja en las regiones del sur, pero también en la Región Metropolitana, que en los últimos meses había avanzado positivamente, hasta la última semana que hemos visto incremento (de contagios) en algunas de las comunas”.

En ese sentido, enfatizó que “no podemos bajar los brazos”, y reforzó el llamado a que se respeten tanto las restricciones sanitarias como las recomendaciones de autocuidado.

Así, en relación al balance, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que de los nuevos casos confirmados en la última jornada, 1.133 son sintomáticos, 575 no presentaron síntomas y 10 aún no han sido notificados.

Con ello, el total de positivos detectados desde marzo en el país ascendió a 548.941, con 523.792 casos recuperados y 9.519 activos, el número más alto desde el pasado 26 de octubre.

Por otra parte, según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), se informaron 44 nuevos fallecimientos por el virus, totalizando 15.322 decesos a nivel nacional.

Con respecto a la situación de la red de salud, actualmente hay 703 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos (UCI), 554 de ellos con ventilación mecánica y 65 en estado crítico.

Finalmente, Dougnac detalló que se realizaron 39.462 test PCR en la última jornada y, con ello, el total de exámenes informados en el país superó los 5,2 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.