Minsal reporta 1.313 casos nuevos de coronavirus y 54 fallecidos: Ministro Paris advierte “aumento importante” de contagios en la Región de Coquimbo

Paris llama a la calma tras anuncio de reducción transitoria de envíos de vacunas por parte de laboratorio Pfizer
El ministro de Salud, Dr. Enrique Paris

Según destacó el ministro de Salud, la Región de Coquimbo se reportó un aumento de un 52% en los casos en los últimos 7 días.


Un total de 9 regiones aumentaron sus casos de Covid-19 y solo 7 los disminuyeron, reportó esta mañana el ministro de Salud, Enrique Paris, durante la entrega del balance diario de coronavirus desde La Moneda.

Según informó la autoridad de Salud, preocupa especialmente la Región de Coquimbo, en donde se reportó un aumento de un 52% en los casos en los últimos 7 días.

“Tengo la obligación de enviarle una reconvención, una alerta, con respecto a este aumento tan importando de casos”, indicó.

Posterior a la entrega de las cifras, Paris informó que el Minsal presentó al Presidente Sebastián Piñera tres estrategias de emergencia para enfrentar un posible rebrote de Covid-19. Además de esto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer nuevas modificaciones en el plan Paso a Paso.

En cuanto al balance diario, el ministro informó que en las últimas 24 horas se reportaron un total de 1.313 casos nuevos, de los cuales 840 corresponden a casos con síntomas, 410 a casos asintomáticos y 19 a no notificados.

Con esto, el número de casos en el país desde la llegada de la pandemia en el país asciende a 551.743, de los cuales 9.418 corresponden a casos activos, es decir, a personas que pueden contagiar el virus.

Los laboratorios por su parte, reportaron el día de ayer la realización de 37.496 exámenes PCR, con los que se alcanzó una positividad del 3,50%.

A nivel regional de acuerdo al reporte diario, la RM continúa liderando en casos diarios y casos activos, con 302 y 2.120 respectivamente. Le sigue de cerca Biobío (255 y 1.801), Araucanía (126 y 913) y Los Lagos (125 y 1.019).

La Región de Coquimbo por su parte, registró 19 casos nuevos y cuenta actualmente con 164 casos activos.

Por otra parte, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis), reportó 54 fallecidos. Con esto, la cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia en Chile asciende a 15.410 muertes.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, el ministro Paris destacó que hay 690 personas en unidades de cuidado intensivo, de los cuales 564 se encuentran en ventilación mecánica y 68 están en estado crítico.

Además de esto, hay 301 ventiladores disponibles en el país.

Aumento de casos

Previo a la entrega del balance, el titular de la cartera de Salud también destacó las cifras de Magallanes, Valparaíso y la Región Metropolitana, que también aumentaron porcentualmente sus casos en los últimos 7 días. “Por lo tanto esto también nos genera mucha preocupación en el equipo de Salud”, indicó.

Ante esto, el ministro insistió en las medidas de autocuidado, tales como el distanciamiento físico, el lavado de manos constante y uso de mascarilla de manera adecuada.

Por otra parte, la autoridad destacó las cifras de Puerto Natales y Puerto Montt, quienes muestran “una diminución muy significativa de sus casos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.