Minsal reporta 6.202 nuevos casos de coronavirus y 169 fallecidos: Ocupación de camas críticas desciende a un 93,8%

Si el confinamiento total y las restricciones a los desplazamientos no generan efecto, los contagios diarios podrían escalar a 10 mil o 12 mil casos, advierten algunos expertos.

La positividad a nivel nacional llegó a un 9,09% en base a 62.816 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas.


Según informaron esta tarde las autoridades del Ministerio de Salud durante el balance Covid de hoy jueves, en la última jornada se registraron un total de 6.202 nuevos contagios de coronavirus. De esta cifra, 4.291 corresponden a casos con síntomas, 1.603 a casos asintomáticos y 308 a casos sin notificar.

Con esto, el total de casos acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia asciende a 1.229.248.

Al respecto de las cifras de hoy, el ministro de Salud, Enrique Paris destacó que se registraba “una muy leve mejoría” en las cifras, destacando que en cuanto al número de nuevos casos confirmados a nivel nacional había un disminución de un -11% en los últimos 7 días, y de -17% en los últimos 14 días.

Las regiones que aún preocupan, destacó, eran Maule, Magallanes y La Araucanía.

“Pido a las regiones obviamente un esfuerzo importante para seguir batallando en contra del coronavirus”, agregó el ministro.

Sobre el balance, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, reportó que el Departamento de Estadísticas y Información de Salud (Deis) informó de 169 fallecidos inscritos en la última jornada, con lo que se alcanzó la cifra de 26.726 decesos por causas asociadas a Covid-19.

La positividad a nivel nacional llegó a un 9,09% en base a 62.816 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas. En la RM este índice llegó a un 10%.

En cuanto a los casos activos, se registran 35.469, y 1.166.227 corresponden a los casos recuperados.

En cuanto a la ocupación de camas críticas, esta se cifra en un 93.8%, siendo la cifra más baja hasta ahora desde el 13 de marzo. Así, hay 3.188 hospitalizados Covid en UCI, de los que 2.691 se encuentran en ventilación mecánica. Hay 283 camas críticas disponibles.

Al respecto, el subsecretario Dougnac sostuvo que “el número de casos de pacientes Covid que están ingresando a las unidades de cuidado intensivo han ido disminuyendo progresivamente en las últimas semanas, y esta disminución ha sido en forma consistente”.

“En la actualidad el promedio de pacientes que ingresan cada día en nuestra unidad alcanzan a 189, cifra significativamente menor que la registrada a comienzos de abril, donde se registraba un promedio diario de 237 pacientes que eran admitidos”, explicó. El fenómeno que sí ha sucedido, agregó, es un aumento en el número de pacientes no Covid que requieren una cama crítica, Actualmente detalló, hay 1.072 pacientes no Covid en UCI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.