Minsal reporta 980 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y se superan los 20 mil contagiados en el país

La subsecretaria Daza lamentó además el fallecimiento de 10 personas en las últimas 24 horas por Covid-19.


Esta mañana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dio a conocer el balance con respecto al avance de Covid-19 en el país.

Sobre esto, indicó, en el país se han reportado 980 casos nuevos en las últimas 24 horas: 876 de éstos presentaron síntomas, mientras que 104 casos fueron asintomáticos.

En total, indicó la subsecretaria, a la fecha en el país hay 20.643 personas con Covid-19.

“En las regiones, hemos visto que la Región Metropolitana sigue teniendo el mayor número de casos activos", sostuvo, advirtiendo que en los próximos días se va ver “un aumento significativo de los casos sin síntomas por la búsqueda activa que se está haciendo para testear y detectar este tipo de casos".

Recuperados

Según indicó, un 50% de los casos confirmados se ha recuperado, es decir, que han pasado los 14 días desde que fueron confirmados de Covid-19.

Actualmente, detalló, hay 9.958 casos activos.

La subsecretaria Daza lamentó además el fallecimiento de 10 personas en las últimas 24 horas relacionadas con coronavirus: Ocho de la RM, una de la Región de Ñuble y una de la Región del Biobío.

Con esto, se registran un total de 270 fallecidos en el país por coronavirus.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por su parte, indicó que actualmente hay 464 hospitalizados por coronavirus en unidades de cuidados intensivos, de los cuales, 354 se encuentran con ventilación mecánica y 71 se encuentran en estado crítico.

En las últimas 24 horas, indicó, hay 7.913 exámenes PCR realizados, totalizando así en 214.131 test realizados en el país, con una tasa de positividad del 9%.

Actualmente, detallo, hay 651 ventiladores disponibles a nivel país.

Con respecto a los casos de personas que han roto las cuarentenas, tales como la masiva fiesta clandestina que se realizó durante el fin de semana en Maipú, la subsecretaria indicó que efectivamente han visto en algunas comunas, pero “principalmente en la Región Metropolitana”, una pérdida de respeto por las cuarentenas.

Es por esto, expresó, que a partir de hoy día las personas van a ver “una fiscalización más rigurosa”, y se va a aplicar el máximo de la ley- lo que puede llegar a las 1.000 UTM- para que se respeten las cuarentenas.

La fiscalización también va a ser más estricta con los locales comerciales que no pudiendo obtener la autorización para funcionar, están operando, agregó.

De la misma forma, el subsecretario Zúñiga hizo un llamado para respetar estas medidas y evitar las aglomeraciones excesivas, como lo que ocurrió esta mañana en La Vega Central, en donde se registró una gran cantidad de personas que acudieron a comprar previo al inicio de la cuarentena anunciada en la comuna de Recoleta.

“No podemos seguir actuando de esta forma, tenemos que tener un grado mayor de responsabilidad”, sostuvo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.