Minsal reporta hoy 4.380 nuevos contagios Covid y 17.132 activos, las cifras más altas desde hace más de seis meses: positividad asciende a un 5,3%

Comunas paso a paso

Pese a la alza de casos, el número de hospitalizados con Covid en Unidades de Cuidados Intensivos continúa en descenso, cifrándose hoy en 457, 55 menos que hace una semana.




De acuerdo al último informe Covid publicado esta mañana por el Ministerio de Salud (Minsal), hoy por tercer días consecutivo las cifras rompen récord de contagios con respecto a los números reportados en los últimos meses, alcanzando hoy los 4.380 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 27 de junio del 2021. Si se le compara además con los casos de hace una semana, hoy se registraron 2.450 más que el sábado pasado.

Asimismo, el número de activos también hoy rompe récords, cifrándose en 17.132, la peor cifra desde el 10 de julio del 2021. Si se le compara además con la cifra de hace una semana, esto significa un aumento de 7.643 contagios en solo siete días.

En cuanto a la positividad, este indice también reporta un ascenso, alcanzando hoy un 5,30% a nivel nacional, lo más alto desde el 2 de junio. Esto, en base a 68.709 exámenes PCR realizados en las últimas 24 horas.

Con este aumento en el número de contagios, la variación a nivel nacional de nuevos casos confirmados es de 78% y 47% para la comparación de siete y 14 días, respectivamente.

A nivel regional, solo 3 regiones disminuyeron sus casos nuevos confirmados de los últimos 7 días y 8 los casos en los últimos 14 días. En ese sentido, las regiones con mayor aumento de nuevos casos confirmados en la última semana son Arica y Parinacota, Tarapacá, Magallanes y la Metropolitana. En cuanto a la positividad, la Región Metropolitana alcanzó un 6%, mientras que 7 regiones registran una positividad igual o menor a 3%.

En cuanto a la tasa de incidencia por 100 mil habitantes, hoy Tarapacá registra el nivel más alto, seguida por Arica y Parinacota, Magallanes y Antofagasta.

Pese a estas cifras, el número de hospitalizados con Covid en Unidades de Cuidados Intensivos continúa en descenso, cifrándose hoy en 457 - 55 menos que hace una semana - y de los cuales 375 están con apoyo de ventilación mecánica. Esta último número también presenta una disminución en cuando al reporte de hace siete días, con 55 menos personas que requieren apoyo de ventilación. A la fecha, existen 233 camas críticas disponibles.

Por otra parte, de acuerdo al Departamento de Estadísticas e Información de Salud, hoy se registraron 19 fallecidos, con lo que el total de muertes por causas asociada al Covid asciende a 39.251.

“Se mantiene el alza que se viene manifestando desde hace algunas jornadas, aunque con un escenario sanitario muy diferente”

Sobre las cifras registradas hoy, el ministro de Salud, Enrique Paris destacó que si bien los contagios han aumentado, no se han elevado a los niveles que se tenían el 27 de junio del 2021, fecha del último peak de casos.

“Hoy informamos la cifra de casos nuevos más alta desde el 27 de junio del año pasado: 4.380. Se mantiene el alza que se viene manifestando desde hace algunas jornadas, aunque con un escenario sanitario muy diferente a esa fecha”, destacó la autoridad. “Hoy son 375 los pacientes conectados a ventilación mecánica con 1.725 camas críticas ocupadas, mientras que, para el 27 de junio, 2.625 personas se encontraban en ventilación mecánica con 4.216 camas críticas ocupadas”.

Además, puntualizó, en comparación con el 27 de junio de 2021, “los casos activos presentan una variación muy importante. En ese entonces informamos 29.118 casos activos y hoy tenemos 17.132 personas. Es decir, casi 12.000 casos activos menos en comparación a esa fecha”.

En cuanto a los fallecidos, añadió, el 27 de junio se registró el deceso de 135 personas por Covid, y hoy se registraron 19 personas fallecidas. “Acompañamos a sus familias en este difícil momento. Esta diferencia (en las cifras) demuestra lo vital e importante que es completar el esquema de vacunación y asistir a recibir las dosis de refuerzo cuando corresponda según el calendario. Las vacunas nos permiten evitar la enfermedad grave y fallecimiento por el Covid-19. Insistimos en que sean parte de la campaña de inmunización a quienes aún no lo han hecho”, concluyó la autoridad.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.