MOVID-19: La nueva plataforma interactiva que muestra cómo se comportan los chilenos ante el coronavirus

El sitio busca sumar a nuevos participantes para responder semanalmente una encuesta sobre Covid-19.




El día de hoy - y como parte de una nueva fase del Monitoreo Nacional de Prácticas y Síntomas Covid-19 (MOVID-19), se lanzó el sitio web MOVID-19.

La plataforma incluye todos los resultados reunidos desde marzo y que han sido recabados gracias a las respuestas de los más de 50 mil participantes del proyecto, el cual está encabezado por la U. de Chile y el Colegio Médico, y busca entregar resultados de forma continua y didáctica sobre la pandemia de coronavirus en Chile.

La iniciativa, en el que también participan las Universidades Diego Portales, San Sebastián, Central y de la Frontera, busca además sumar nuevos participantes para responder semanalmente la encuesta sobre Covid-19.

Semana a semana se cargarán de forma automatizada los resultados de lo que los participantes responden y se incorporarán nuevas preguntas, como por ejemplo el acceso a sistema de salud por patologías no Covid, porque mucha gente no ha podido acceder y queremos ver esos efectos también en las próximas semanas”, indicó el Dr. Cristóbal Cuadrado, Secretario Técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile

En esta línea, la Dra. Monica Gerber, profesora asociada de la Facultad Psicología de la U. Diego Portales e investigadora Centro de Estudios del Conflicto y Cohesión Social (COES), precisó que “MOVID-19 lo construimos entre todos. La comunidad participa registrando su información de salud cada semana y queremos que los participantes tengan un acceso directo, de manera interactiva, a los resultados. Nuestra plataforma pone a disposición para investigadores y tomadores de decisión los datos que hemos recogido durante las últimas 19 semanas. Esperamos de esta forma aportar a una mejor gestión de la pandemia que estamos viviendo en nuestro país”.

“Queremos que nuestros participantes se mantengan motivados contestando la encuesta y que conozcan de manera inmediata y de forma continua los resultados a través de una web interactiva, donde puedan explorar los datos por sí mismos, de cómo han evolucionado los casos sospechosos, los síntomas o los resultados de la pandemia en los lugares donde vive cada persona”, agregó Cuadrado.

Para participar de este estudio puedes acceder al formulario aquí.

Comenta