MOVID-19: La nueva plataforma interactiva que muestra cómo se comportan los chilenos ante el coronavirus

El sitio busca sumar a nuevos participantes para responder semanalmente una encuesta sobre Covid-19.


El día de hoy - y como parte de una nueva fase del Monitoreo Nacional de Prácticas y Síntomas Covid-19 (MOVID-19), se lanzó el sitio web MOVID-19.

La plataforma incluye todos los resultados reunidos desde marzo y que han sido recabados gracias a las respuestas de los más de 50 mil participantes del proyecto, el cual está encabezado por la U. de Chile y el Colegio Médico, y busca entregar resultados de forma continua y didáctica sobre la pandemia de coronavirus en Chile.

La iniciativa, en el que también participan las Universidades Diego Portales, San Sebastián, Central y de la Frontera, busca además sumar nuevos participantes para responder semanalmente la encuesta sobre Covid-19.

Semana a semana se cargarán de forma automatizada los resultados de lo que los participantes responden y se incorporarán nuevas preguntas, como por ejemplo el acceso a sistema de salud por patologías no Covid, porque mucha gente no ha podido acceder y queremos ver esos efectos también en las próximas semanas”, indicó el Dr. Cristóbal Cuadrado, Secretario Técnico del Departamento de Políticas de Salud y Estudios del Colegio Médico y académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile

En esta línea, la Dra. Monica Gerber, profesora asociada de la Facultad Psicología de la U. Diego Portales e investigadora Centro de Estudios del Conflicto y Cohesión Social (COES), precisó que “MOVID-19 lo construimos entre todos. La comunidad participa registrando su información de salud cada semana y queremos que los participantes tengan un acceso directo, de manera interactiva, a los resultados. Nuestra plataforma pone a disposición para investigadores y tomadores de decisión los datos que hemos recogido durante las últimas 19 semanas. Esperamos de esta forma aportar a una mejor gestión de la pandemia que estamos viviendo en nuestro país”.

“Queremos que nuestros participantes se mantengan motivados contestando la encuesta y que conozcan de manera inmediata y de forma continua los resultados a través de una web interactiva, donde puedan explorar los datos por sí mismos, de cómo han evolucionado los casos sospechosos, los síntomas o los resultados de la pandemia en los lugares donde vive cada persona”, agregó Cuadrado.

Para participar de este estudio puedes acceder al formulario aquí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.