Una vacuna potencial contra el Covid-19 desarrollada en Rusia obtendrá la aprobación regulatoria local en la primera quincena de agosto y se administrará a los trabajadores de salud de primera línea poco después, dijo a Reuters una fuente cercana al asunto.

Un centro de investigación estatal en Moscú, el Instituto Gamaleya, completó los primeros ensayos en humanos de la vacuna basada en adenovirus este mes, y espera iniciar los ensayos a gran escala en agosto.

La vacuna continúa con ensayos a gran escala, dijo la fuente, destacando la determinación de Moscú de ser el primer país del mundo en aprobar una fórmula de inmunización.

En paralelo, el país europeo espera empezar la producción industrial de otras dos vacunas contra el coronavirus, en septiembre y octubre, anunció el miércoles la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, según AFP.

Estas dos vacunas, creadas por investigadores rusos “son hoy muy prometedoras”, dijo Gólikova durante una reunión por videoconferencia con el presidente Vladimir Putin, dedicada a la pandemia de Covid-19.

La primera está siendo desarrollada por el Ministerio ruso de Defensa y el Centro de Investigaciones en Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleia y ya se prueba en humanos, según señaló Gólikova.

Cuestionamientos de occidente

La velocidad a la que Rusia se está moviendo para implementar la vacuna ha llevado a algunos medios occidentales a cuestionarse si Moscú está anteponiendo el prestigio nacional, por sobre los hechos científicos sólidos y la seguridad de las personas.

“La aprobación (regulatoria) será en las primeras dos semanas de agosto”, dijo la fuente citada por Reuters, con estrechos vínculos a los científicos que desarrollan el producto. “El 10 de agosto es la fecha esperada, pero definitivamente será antes del 15 de agosto. Todos los resultados (de prueba) hasta ahora son muy positivos”, agregó.

Rusia registra hasta ahora 828.990 casos de coronavirus, con 13.673 fallecimientos. La vacuna apunta a detener el avance del virus. Reuters/Maxim Shemetov

La fuente de Reuters, agregó que los trabajadores de salud rusos que tratan a pacientes con Covid-19 tendrán la oportunidad de ofrecerse como voluntarios para inmunizarse poco después de que la vacuna reciba la aprobación regulatoria.

La agencia de noticias rusa Interfax citó a “una fuente informada” diciendo que la vacuna recibiría la aprobación regulatoria entre el 10 y el 12 de agosto y se administraría a partir del 15 de agosto.

“El lanzamiento de su producción industrial está previsto para septiembre de 2020”, tras una certificación y ensayos clínicos suplementarios en 1.600 personas, indicó la agencia AFP, en relación a la vacuna elaborada por el Ministerio ruso de Defensa y el Centro de Investigaciones en Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleia.

Mientras que la otra (la tercera vacuna), está siendo desarrollada por el Centro de Investigación Véktor, en Siberia, y está en fase de ensayos clínicos que deberían terminar en septiembre, con la certificación ese mismo mes, según Gólikova. Las primeras dosis podrían estar listas en octubre de 2020.

El servicio de prensa del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que coordina y financia los esfuerzos de desarrollo de vacunas de Rusia, eludió hacer comentarios, pero su jefe, Kirill Dmitriev, ha negado que la carrera científica para frenar la pandemia en Rusia comprometa la seguridad de las personas.

Rusia, el cuarto país del mundo en número de personas contagiadas, registra hasta ahora 828.990 casos de coronavirus, con 13.673 fallecimientos.