"No eres tú, es tu comuna": El mapa que muestra las relaciones de pareja de los santiaguinos dependiendo del lugar de nacimiento

Paseo Ahumada
Foto: Domingo Burgos / La Tercera

¿Cuántas personas encuentran el amor en su propia comuna? ¿Cuántas personas se casan con extranjeros? Un mapa creado con datos del Censo del 2017 revela "la geografía del amor" de la capital.


Con el título de "Geografía del Amor", el arquitecto Tomás Cox, magíster en Geografía, candidato a doctor en Ingeniería en Transporte y profesor de la Universidad de Chile quiso analizar y graficar cómo se relacionaban los chilenos, específicamente los santiaguinos. ¿Cómo afectaban las distancias para conocer a otra persona e iniciar una relación?

Para esto, creó un mapa en donde - utilizando los datos del Censo 2017  - calculó el porcentaje de personas que habían nacido en una comuna y que se habían emparejado con alguien de las otras comunas de Santiago. Así se pueden ver, según sus palabras, "cómo las probabilidades de relacionarte con otros decae con las distancias geográficas", y también con las distancias sociales.

Los resultados los plasmó en un mapa y publicó en su cuenta de Twitter:

https://twitter.com/i/status/1166738002162397184

El mapa refleja que entre más distancia, más difícil es que una pareja tenga una relación amorosa, y que por ejemplo, la gran mayoría de las personas se empareja con alguien de su propia comuna o de las comunas cercanas. A medida que la distancia aumenta, el porcentaje de parejas disminuye.

Así, las personas nacidas en Macul se casan o emparejan en su gran mayoría con personas de su propia comuna (15,96%), con personas de Ñuñoa (2,36%) y Peñalolén (3,23%), mientras que tienen menos probabilidades de emparejarse con alguien de comunas más alejadas como Colina (0,49%). De la misma forma, las personas de Las Condes se emparejan en su mayoría con personas de su propia comuna (20,53%) y de las comunas cercanas como Vitacura (17,74%) y Lo Barnechea (7,89%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.