Notre Dame: los diez eventos históricos más célebres de la catedral más famosa de Francia

notre dame

Desde la coronación de Enrique VI de Inglaterra durante la guerra de los Cien Años a la de Napoleón Bonaparte y la beatificación de Juana de Arco, son algunos de los hitos más importantes que se han celebrado en la histórica catedral.


Un incendio que se ha extendido por horas afecta actualmente a la catedral de Notre Dame, en París, Francia. El siniestro se originó debido a trabajos de reparación en el edificio medieval y ya destruyó la totalidad del techo. Se teme que consuma el resto de las históricas instalaciones. Gracias a que era lunes, y se encontraba cerrada a público, no hay lesionados entre los visitantes. Sin embargo, ya se informó que un bombero resultó herido, según indicó el jefe de bomberos de la ciudad.

La Catedral de Notre Dame es uno de los monumentos históricos más importantes de París. Una construcción ligada con otras atracciones turísticas como el río Sena, y se le considera Patrimonio de la Humanidad.

La catedral no siempre ha servido para el culto católico y cristiano, sino que según cómo era la sociedad de ese momento, ha tenido una función u otra.

Los orígenes más remotos de la Catedral de Notre Dame o Catedral de Nuestra Señora, la encontramos cuando los celtas vivían en estas tierras. En ese momento servía para hacer rituales y ceremonias típicas de esta civilización durante mucho tiempo.

[caption id="attachment_615726" align="alignnone" width="1569"]

La catedral empezó a construirse en 1163.[/caption]

La catedral, ubicada en el IV Distrito de París, fue construida entre 1163 y 1345, e inaugurada por Maurice de Sully. Con un marcado estilo gótico, se ha transformado en un ícono cultural y religioso en todo el mundo, y ha sido testigo de importantes sucesos que han marcado la historia durante el último milenio.

Monumento icónico

Raimundo Meneghello, docente de la Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales, se reconoce conmocionado por la tragedia. La catedral, junto con Torre Eiffel y el Arco de Triunfo, son los monumentos más representativos de París, destaca.

Su importancia no sólo es religiosa, subraya Meneghello. Ha evolucionado en importancia, con los procesos históricos.

En el siglo XII, cuando se inicia su construcción, corresponde a un momento en que las ciudades toman protagonismo, y con esa orientación el arte gótico busca representar el poder de las ciudades. "Las iglesias góticas simbolizan el poder, son monumentales y de gran tamaño, y representan todos los cambios en la matemática, la geometría, la perspectiva de esos tiempo tiempos. En Notre Dame, al igual que en las otras catedrales góticas, se juega mucho con los efectos de luz de los vitrales", indica.

Jorge Andrés Llaury, Licenciado en historia y doctorando en la universidades Los Andes, señala que "se trata de uno de los símbolos de arte gótico medieval. Demuestra que el mundo medieval tuvo un arte propio, único y original.  Notre Dame refleja el nivel artístico, arquitectónico y de ingeniería que se desarrolló en dicha época y se mantuvo en pie por más de 700 años".

[caption id="attachment_616270" align="alignnone" width="643"]

La catedral de Notre Dame a fines del siglo XIX.[/caption]

Belleza arquitectónica que se suma a su condición de "articulador de la ciudad", dice Meneghello. Era el lugar en que se coronaban los reyes en Francia. "El ultimo rey que se coronó fue Napoleón. Ahí se enterraban obispos y personalidades de la ciudad", agrega.

"Un símbolo de toda la tradición de la monarquía francesa y de Francia. Pese a que se vivió un intenso periodo anticlerical con la Revolución Francesa, Notre Dame se ha mantenido como centro de París, es un símbolo del corazón de la tradición parisina, porque gran parte de los otros monumentos son del siglo XIX. Es el símbolo más tradicional de conocimiento publico, sumado a toda su riqueza patrimonial e histórica", indica Meneghello.

Llaury destaca que "el templo ha servido de inspiración para muchas obras de literatura y teatro.  La más conocida es la obra de Victor Hugo. Además, no fue destruido ni por el pasar de los los años, ni con tempestades, y sobrevivió a la Revolución Francesa, y a dos guerras mundiales".

Ante la tragedia, el académico de la UDP, señala que afortunadamente Notre Dame está muy documentado. "Se va a perder parte, pero es posible reconstruir, está muy documentado cada rincón, desde esa perspectiva puede haber reconstrucción posteriormente", dice Meneghello.

Entre los eventos históricos destacados vinculados con la Catedral de Notre Dame, están:

1. En 1314, Jacques de Molay fue quemado vivo en la hoguera frente a la catedral, cuando ésta aún estaba en etapa de construcción. Molay fue un noble francés y el último Gran maestre de la Orden del Temple, orden militar fundada por Hugo de Payens. Corresponde a la etapa de la Primera Cruzada.

[caption id="attachment_615984" align="alignnone" width="626"]

Recreación artística de la muerte de Jacques de Molay.[/caption]

2. En 1429, se produce la Coronación de Enrique VI de Inglaterra durante la guerra de los Cien Años.

3. Una de las imágenes más emblemáticas en Notre Dame (foto principal), se produjo el 2 de diciembre de 1804, cuando se realizó la  Coronación de Napoleón Bonaparte como emperador de Francia y de su mujer Josefina de Beauharnais como emperatriz, bajo la dirección del Papa Pío VII.

4. Durante la Revolución Francesa, fueron saqueadas y robadas muchas figuras de la catedral. Como si fuera poco, en 1871 un gran incendio intencional afectó sus instalaciones, aunque no consumió el edificio por completo, solo parte de su interior.

5. En 1900, el organista y compositor francés Louis Vierne, se consagra como organista titular de la catedral. Sufría de ceguera desde su nacimiento.

6. Juana de Arco es uno de los personajes más importantes e históricos de Francia. Murió en 1413, y fue la responsable de guiar al Ejército francés en la guerra de los Cien Años contra Inglaterra. En 1909 se produjo su beatificación en la histórica catedral.

[caption id="attachment_615989" align="alignnone" width="606"]

Representación de Juana reconociendo al Rey Carlos VII.[/caption]

7. El mencionado Louis Verne fallece en 1937, durante la interpretación de su recital de órgano número 1.750.

8. El papa Juan Pablo II realiza una misa masiva en la plaza Parvis (junto a la catedral), en 1980.

9. Quasimodo es un personaje emblemático vinculado a Notre Dame. Si bien forma parte de una película de Disney y es el personaje principal de la obra Nuestra Señora de París de Victor Hugo, el personaje existió realmente. Se trataba de un escultor de la catedral que se caracterizaba por tener una pronunciada joroba.

[caption id="attachment_616002" align="alignnone" width="591"]

Ilustración de la obra de Victor Hugo.[/caption]

10. Posiblemente el hito más triste de su larga historia, producido en abril de 2019. Un incendio fulminante amenaza con destruir la catedral por completo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.