Nuevas dosis de esperanza: ya hay cuatro vacunas probándose en Chile

Foto: Reuters

En un trepidante ritmo, a veces agotador, el desarrollo de una vacuna avanza a una histriónica velocidad.

A solo 10 meses del inicio de su fabricación, ya hay varios prototipos en el umbral del inicio de las vacunaciones masivas. Este lunes, Rusia, que ha deambulado entre el secretismo absoluto y mediáticas conferencias, anunció que ya había comenzado a vacunar gente en un hospital local de la ciudad de Domodedovo, y ayer, ratificó el inicio de la vacunación masiva de su población con Sputnik V, su publicitado antídoto.

Esta última confirmación pareció ser una réplica política al anuncio también de ayer de Reino Unido, que confirmó que había autorizado la vacuna de Pfizer, y que el proceso de inoculación comenzaría en apenas unos días con la población más sensible al virus.

Estados Unidos aguarda también su turno. La Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, su sigla en inglés), resolverá el próximo 13 de diciembre si autoriza o no el inicio de la aplicación de las vacunas de los laboratorios Pfizer y Moderna, que solicitaron este permiso bajo una figura denominada de emergencia (o fast track).

Si ello ocurre, EE.UU. comenzará las vacunaciones masivas entre sus habitantes, y de paso, alentarían el inicio de la vacunación en Chile.

Ello porque el Instituto de Salud Pública (ISP) tiene un convenio de buenas prácticas con la FDA , lo que permitiría que la vacuna de Pfizer también logre una rápida aprobación de su prototipo en el país. Según el organismo, ello podría ocurrir un mes después de la autorización de su par americano.

De hecho, a partir de hoy, las cuatro vacunas que se probaran en Chile, ya iniciaron sus ensayos. La de Janssen, la primera en iniciar estas pruebas hace un mes en Talca, ya ha inoculado a más de 300 voluntarios.

El viernes de la semana pasada fue el turno de Sinovac, el laboratorio chino que probará su vacuna en el país al alero de la U. Católica y ayer fue el turno de CanSino, la otra vacuna china, además el de la U. de Oxford junto al laboratorio AstraZeneca, presentada en algún momento como las más prometedora del mundo dado sus altos niveles de seguridad y eficacia, que ayer comenzó su marcha blanca y hoy inicia la vacunación masiva entre sus voluntarios.

Con ellos se completan los cuatro los ensayos de vacuna contra Covid-19 en los que participarán voluntarios e investigadores chilenos, ampliando la baraja de terapias que el país podría tener el próximo año para detener el coronavirus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.