Nuevo dinosaurio emplumado revela cómo se diferenciaban con las aves

dino

Datado en 130 millones de años, "Wulong bohaiensis" era del tamaño de un cuervo, con una cola larga y dientes afilados.


Una nueva especie de dinosaurio emplumado ha sido descubierta en China, con plumas y huesos que proporcionan información sobre cómo crecieron los dinosaurios y cómo se diferenciaban de las aves.

Excavado hace más de una década y datado en 130 millones de años, los científicos han denominado al dinosaurio Wulong bohaiensis. Wulong significa en chino "el dragón danzante" y hace referencia a la posición del espécimen bellamente articulado. Su descripción se publica ahora en The Anatomical Record.

Del tamaño de un cuervo, pero con una cola larga y huesuda que habría duplicado su longitud, Wulong bohaiensis tenía una cara estrecha llena de dientes afilados. Sus huesos eran delgados y pequeños, y el animal estaba cubierto de plumas, incluida una matriz en forma de ala en sus brazos y piernas y dos largas plumas al final de su cola.

El origen

Este animal es uno de los primeros parientes de Velociraptor, el famoso dinosaurio terópodo dromaeosaurido que vivió hace aproximadamente 75 millones de años. El pariente más conocido de Wulong habría sido Microraptor, un género de pequeños dinosaurios paravianos de cuatro alas.

"El nuevo dinosaurio encaja con una increíble radiación de animales emplumados y alados que están estrechamente relacionados con el origen de las aves", dijo Ashley Poust, quien analizó los especímenes cuando era estudiante en la Universidad Estatal de Montana y durante su tiempo como un doctorado estudiante de la Universidad de California, Berkeley. Poust ahora es investigador postdoctoral en el Museo de Historia Natural de San Diego.

"Estudiar especímenes como este no solo nos muestra los caminos a veces sorprendentes que la vida antigua ha tomado, sino que también nos permite probar ideas sobre la importancia de las características de las aves, incluido el vuelo, en el pasado distante".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.