Por un nuevo trato con las personas mayores

Adultos Mayores
Foto referencial.

Al cumplirse 5 años de nuestra corporación, queremos renovar nuestro compromiso con la participación de las personas mayores, uno de los determinantes sociales para un envejecimiento saludable, según la OMS. Además, desde hace 2 años es una garantía consagrada en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de este grupo etario: El Derecho a la Participación e Integración Comunitaria.

Así como en diciembre de 2014 y abril de 2015, apoyamos la inédita "Marcha de los Bastones" por una rebaja en el pasaje del transporte público, hoy insistimos en esta sentida demanda que es parte de una problemática social más profunda y que ha sido visibilizada por las manifestaciones de cientos de miles de chilenos y chilenas que hace tres semanas solidarizan con pensiones dignas, un precio justo de los medicamentos, la rebaja y/o exención en el pago de las contribuciones y un largo etcétera.

Lo que más nos conmueve es que muchos de los compatriotas que han protestado son las propias personas mayores, verdaderos sujetos de derecho víctimas de políticas públicas excluyentes y con desigualdad de trato en materia de salud, seguridad social, vivienda y educación, entre otros.

En este día en que conmemoramos nuestros primeros 5 años, nos ponemos a disposición del diálogo en paz y sin violencia, abierto, franco y transparente para construir un nuevo trato social y cultural con y por las personas mayores de hoy y mañana.

Porque quienes forjaron este país saben de crisis y nos han enseñado a salir adelante en los momentos más difíciles de nuestra historia, merecen nuestro reconocimiento y retribución en vida con sentido de realidad, urgencia, solidaridad y empatía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.