OMS decide no declarar emergencia por coronavirus chino: aún es "demasiado pronto"

china oms resuelve demasiado pronto declarar emergencia in

Tras dos días de reuniones con el comité de expertos, la OMS admitió que situación causada por el nuevo virus es una emergencia en China, pero por el momento, no para todo el mundo.


Después de dos días de análisis y evaluación de antecedentes, la Organización Mundial de Salud (OMS) decidió no declarar emergencia global por la aparición del nuevo coronavirus chino argumentando que aún es "demasiado pronto".

Las autoridades chinas, han decretado medidas específicas para ciertas ciudades en las que se han detectado casos y ya mantiene en cuarentena a millones de personas en tres ciudades distintas. La última actualización de cifras indica que 17 personas han fallecidos y más de 630 personas están enfermas.

"Es demasiado pronto para considerar que se trata de una emergencia de salud pública de preocupación internacional", dijo en Ginebra el jefe del panel de la OMS Didier Houssin.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS señaló que el Comité de Emergencia de la organización de 16 expertos independientes estuvo dividido en sus conclusiones. En todo caso, aclaró que en China, la situación si es una emergencia. "Aún no se ha convertido en una emergencia de salud global, pero todavía puede convertirse en una", añadió.

El máximo representante de la OMS dijo que las autoridades chinas han tomado medidas apropiadas. "Esperamos que sean eficaces y cortas en su duración (...) Por el momento, la OMS no recomienda ninguna restricción más amplia para viajar o comerciar".

Medidas en Chile

En Chile, el Ministerio de Salud explicó que toda la red de vigilancia epidemiológica y la capacidad diagnóstica está reforzada. "La situación de salud no tiene Fronteras", dijo esta mañana el ministro de Salud Jaime Mañalich.

Además, se entregó la orden para que los centros asistenciales realicen notificación obligatoria, universal e inmediata de pacientes que presenten Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) sin definición de causa.

De acuerdo a las instrucciones entregadas por la autoridad sanitaria, se define como caso sospechoso de nuevo coronavirus a los pacientes con infección respiratoria aguda grave, que tengan un historial de viaje a China, o que haya vivido en China, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas; a las personas que presenten alguna enfermedad respiratoria aguda que los 14 días previos haya tenido contacto con algún caso confirmado de infección con el virus o que haya asistido a algún recinto asistencial que haya recibido a algún paciente afectado.

A ellos se suman los profesionales de la salud que atienden a pacientes con infección respiratoria aguda con causa desconocida.

La autoridad sanitaria local deberá hacerse responsable de seguir los casos sospechosos, clasificarlos e identificar potenciales contactos. Para lograr agilizar los procesos de diagnóstico se reforzará la red de laboratorios y se estableció que el ISP debe realizar la confirmación diagnóstica de los casos.

Actualmente, la detección del virus tardaría tres días en certificarse, pero el ministerio trabaja para implementar un sistema que reduzca la espera a 12 horas. "Tenemos una limitación de tres días para establecer la confirmación del diagnóstico que hoy se puede hacer solo en el ISP. Estamos trabajando aceleradamente para liberar el martes o miércoles de la próxima semana una técnica complementaria que se llama PCR, para distribuirla en todos los centros centinelas para acortar el periodo entre la toma de muestra y la certificación de diagnóstico de tres días a prácticamente 12 horas", dijo Mañalich.

El asesor de servicios de salud de la OPS/OMS, Mario Cruz Peñate, añadió que hasta el momento ellos no recomiendan medidas en los puntos de entrada al país, como detector de temperatura en los aeropuertos. "Todas las personas que trabajan en aeropuertos, puertos o los agentes de turismo deben tener la información para orientar a los viajeros y hacer las recomendaciones en el caso que se presenten síntomas relacionados a un viaje a China", indicó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.