OMS ve los primeros resultados de ensayos con medicamentos en dos semanas

Aún así, el jefe del programa de emergencias del organismo dijo que no sería prudente predecir cuándo una vacuna podría estar lista contra el Covid-19, enfermedad respiratoria que ha matado a más de medio millón de personas.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronto obtendría resultados de los ensayos clínicos que está llevando a cabo sobre medicamentos que podrían ser efectivos en el tratamiento de pacientes con Covid-19, dijo hoy su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Hasta el momento, cerca de 5.500 pacientes en 39 países han sido reclutados para el ensayo Solidaridad”, dijo en una conferencia de prensa, refiriéndose a los estudios clínicos que la agencia de la ONU está llevando a cabo.

“Esperamos resultados provisionales en las próximas dos semanas”.

El Ensayo de Solidaridad comenzó en cinco partes buscando posibles enfoques de tratamiento para Covid-19: atención estándar; remdesivir; el medicamento contra la malaria promocionado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, hidroxicloroquina; los medicamentos contra el VIH lopinavir / ritonavir; y lopanivir / ritonavir combinado con interferón.

A principios de este mes se dejó de probar la hidroxicloroquina, después que los estudios indicaran que no mostró ningún beneficio en los pacientes con la enfermedad, pero aún se necesita más trabajo para ver si puede ser eficaz como medicamento preventivo.

Mike Ryan, jefe del programa de emergencias de la OMS, dijo que no sería prudente predecir cuándo una vacuna podría estar lista contra COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus que ha matado a más de medio millón de personas.

Si bien un candidato a vacuna podría mostrar su efectividad para fin de año, la pregunta es qué tan pronto podría producirse en masa, dijo.

No hay una vacuna probada contra la enfermedad, aunque que 18 candidatos potenciales están siendo probados en humanos.

Los funcionarios de la OMS defendieron su respuesta al virus que surgió en China el año pasado. Ryan dijo que lo que lamentaba era que las cadenas de suministro mundiales se habían roto, privando al personal médico de equipos de protección.

“Lamento que no haya acceso justo a las herramientas Covid, que algunos países tuvieran más que otros, y lamento que los trabajadores de primera línea murieran a causa de ello“, dijo.

Asimismo, instó a los países a seguir identificando nuevos grupos de casos, rastrear a las personas infectadas y aislarlas para ayudar a romper la cadena de transmisión.

“Las personas que se sientan alrededor de un café y especulan y hablan (sobre la transmisión) no logran nada. Las personas que persiguen el virus logran cosas “, dijo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.