ONU retira el cannabis de la categoría drogas peligrosas: Medida abre posibilidad a investigación y uso médico

Foto: AP

Fue retirada de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, que incluye a sustancias como la heroína. Chile votó en contra de la reclasificación.




La Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND) con sede en Viena, dio a conocer a través de un comunicado que aprobó una resolución para eliminar el cannabis y la resina de cannabis del Anexo IV de la Convención de 1961 sobre Estupefacientes. Esto implica que será retirada de la categoría de drogas peligrosas.

Los 53 estados miembros de la instancia -incluido Chile que rechazó la moción- analizaron una serie de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre cambiar la clasificación del cannabis y sus derivados. Finalmente, fue retirada de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, que incluye a sustancias peligrosas como la heroína.

La Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND) con sede en Viena, dio a conocer a través de un comunicado que aprobó una resolución para eliminar el cannabis y la resina de cannabis del Anexo IV de la Convención de 1961 sobre Estupefacientes. Esto implica que será retirada de la categoría de drogas peligrosas. REUTERS.

La reclasificación está “en consonancia con la evidencia científica de sus beneficios terapéuticos”, indicó el delegado de Gran Bretaña, país que apoya firmemente los controles internacionales para el cannabis, y agregó que la marihuana presenta “graves riesgos para la salud pública”.

Sin embargo, continua en el listado I, que incluye a sustancias como cocaína, fentanilo, morfina, metadona, opio y oxicodona, el analgésico opiáceo vendido como OxyContin, todas las que requieren de los más altos niveles de control internacional.

En total 27 países, incluidos la mayoría estado de la Unión Europea- excepto Hungría- y varias países de América votaron a favor de retirar al cannabis de la categoría de drogas peligrosas. Mientras que otras 25 naciones -entre ellas Chile, China, Brasil y Rusia, rechazaron la moción. Ucrania, por su parte, decidió abstenerse.

Eduardo Vergara director ejecutivo de Fundación Chile 21 explica que la reclasificación de la cannabis “ha sido un cambio esperado por años”. Permite abrir el camino para mayor investigación y por sobre todo uso medicinal, añade, “ya que los estados son soberanos, de cada uno va a depender si se ponen a la vanguardia y actualizan sus legislaciones o incluso en casos deciden finalmente avanzar hacia marcos regulatorios”.

Lo que dice la ONU, Vergara agrega, es muy relevante: “Es lamentable que en este tan importante paso, Chile decidió alinearse con los países prohibicionistas y que ignoran la evidencia científica solo por mantener sus obsesivas lógicas de guerras contras las drogas. El país queda nuevamente aislado defendiendo una postura ideológica y negando no solo la ciencia sino la oportunidad de otorgar mejor salud y bienestar a las personas”.

Consumo mundial

En la instancia también se votó para que que los derivados del cannabis como el dronabinol y el THC fueran retirados de la Lista IV, pero ésta no obtuvo los votos necesarios para ser aprobada.

La votación no autoriza a los países miembros de la ONU a legalizar la marihuana bajo el sistema internacional de control de drogas. Canadá y Uruguay han legalizado la venta y el uso de cannabis con fines recreativos, pero muchos países del mundo han despenalizado la posesión de marihuana.

Según datos del Informe Mundial sobre las Drogas 2020 de la CND, la cannabis fue la sustancia más utilizada en todo el mundo durante el 2018, con un estimado de 192 millones de personas consumidoras.

“Si bien sigue siendo difícil evaluar el impacto que han tenido las leyes que han legalizado la cannabis en algunas jurisdicciones, es de resaltar que su consumo ha aumentado en todos estos lugares tras la legalización. En algunas de estas jurisdicciones los productos de cannabis más potentes son también los más comunes en el mercado”, detalla el mismo informe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.