Operación Deyse y maletas listas: así se preparan vecinos por posible erupción del volcán Villarrica

Volcán Villarrica al atardecer, donde se aprecia fuego en la cima. Foto: Reuters

Un aumento en la actividad sísimica ha generado preocupación entre autoridades, vecinos y turistas, quienes están atentos frente a una posible explosión del volcán.


El estado actual del volcán Villarrica es preocupante, y eso lo saben autoridades y vecinos cercanos al volcán. El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) decretó alerta amarilla frente a esta situación, que mantiene un radio de restricción para acercarse de 500 metros para Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y Panguipulli en la Región de Los Ríos.

Durante los últimos días se han observado “disparos sísmicos” con más de 20 temblores en el sector, todos de origen volcánico. La actividad de tipo estromboliana de este macizo, implica constantes burbujas de gas hacia la superficie que arrastra magma y expulsa flujos de piroclastos, que puede constituir un riesgo para las personas.

Es por eso que, tanto autoridades como vecinos y turistas en la zona, han debido tomar ciertas precauciones. Algunos vecinos de Pucón han mostrado una evidente preocupación frente a una posible erupción del volcán. Muchos de ellos duermen con bolsos, mochilas y maletas preparadas en caso de tener que evacuar frente a una emergencia.

Por ello, la Municipalidad de Panguipulli lideró el miércoles un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid). El objetivo de la reunión fue coordinar acciones y fortalecer la estrategia de comunicación a la comunidad ante una eventual erupción del volcán.

Carlos Olave, alcalde subrogante de Pucón, señala a Qué Pasa que hicieron un simulacro que involucró 11 colegios para que conozcan los puntos de encuentros transitorios, zonas de menor riesgo en la comuna. “Lugares altos, mayor al normal de la comuna, alejados de la zona de donde comúnmente pasan los lahares del volcán, lugares que son más alejados de la zona de riesgo, seguros. Algunos de estos lugares son La Península, sector Los Calabozos, sector Quelhue. Son diez en total”.

Olave revela que la gente que es de Pucón, en general está tranquila, ha convivido siempre con el volcán. “Pero estamos promoviendo que no haya un exceso de confianza, porque las peores situaciones ocurren cuando hay exceso de confianza. Estamos preocupados de informar a la comunidad, de informar los puntos de encuentro y de evacuación”.

Para el verano y la llegada masiva de turistas. “Estamos generando material informativo, en la calle, en redes sociales. Lo repetiremos sistemáticamente para la gente nueva. Además, en la alcaldía tenemos un semáforo volcánico, que indica su estado”, explica Olave.

El alcalde de Panguipulli, Pedro Burgos Vásquez, pidió a la comunidad de Coñaripe y alrededores a tomar con mucha seriedad la situación del volcán Villarrica y su estado de Alerta Amarilla. “Si bien ha existido una serie de manifestaciones todo indica que de continuar esta situación la probabilidad de erupción aumenta y requerimos que la comunidad esté preocupada y se prepare”, dijo la autoridad comunal citado por un sitio local.

Juan Ignacio Barros, corredor de propiedades del sector, señala que la situación es de alarma y alerta, pero de calma al mismo tiempo. “El volcán es el más activo de Sudamérica, se sabe cómo actuar y ya se han registrado varias Operación Deyse en colegios y establecimientos en conjunto con la municipalidad de Pucón, Carabineros y la Marina. Ha habido ensayos para saber como reaccionar frente a una eventual erupción”.

En Pucón se han tomado mayores resguardos que en Villarrica, debido a su proximidad con el volcán, explica Barros. “A pesar de lo anterior, esto no ha disminuido la demanda de turistas. Por ahora es una alerta amarilla, situación que ocurre prácticamente todos los años. Los que viven acá hace harto tiempo, ya saben lo que es, hay que mantener la tranquilidad, pero estar preparados”.

Próximo a dos sistemas de fallas

Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica, señala que la sismicidad observada en los últimos días en el Volcán Villarrica, “corresponde a aquella sismicidad que va asociada al movimiento de fluidos y gases al interior del mismo, que al subir su nivel de actividad, asociada a los cambios de presión al interior del Volcán, se mueven y van fracturando la roca al interior del edificio Volcánico. Por esta razón cuando aumenta los niveles de actividad de un volcán es posible observar este tipo de sismicidad, los cuales pueden ser detectados y monitoreados instrumentalmente, de manera de evaluar las respectivas alertas técnicas (Ovdas-Sernageomin y civiles (Onemi)”.

Felipe Aguilera, director del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico - Ckelar Volcanes y académico de la Universidad Católica del Norte, dice que el volcán actualmente está con una columna de magma súper alta. “Lo que vemos es un lago de lava, por lo tanto, el estado actual de actividad del macizo es muy parecido a lo que ocurrió en 2015, después de la última erupción grande. Es decir, la columna de magma asciende y aparece el lago de lava, acompañado de ascenso de volátiles que salen como grandes burbujas, que a su vez, provocan esas pequeñas explosiones que se han estado reportando conocidas en el ‘dialecto’ volcanológico como explosiones estrombolianas”.

Playa Grande de Pucon
La zona lacustre alberga muchos turistas. FOTO: AGENCIAUNO

Al observar los últimos sismos registrados en el volcán se observa el denominado “disparo sísmico”, el cual está referido a un aumento significativo de los sismos volcánicos registrados. Esto se condice con el nivel actual de alerta con el que se encuentra el volcán en este momento. “En este sentido, la alerta amarilla indica que existe una inestabilidad del macizo, con explosiones menores, aparición de fumarolas e incremento de su actividad, entregando informes quincenales acerca del estado del volcán”, añade Salucci.

Este último establece que esto no indica que estemos frente a erupción un inminente, pero si se debe estar atento a los posibles cambios que se pueden registrar en las próximas semanas o meses. “No olvidemos que dada la peligrosidad de este volcán (el mas peligroso de Chile, según el Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos del Sernageomin es monitoreado constantemente y por esta razón los municipios involucrados poseen planes de acción y zonas de evacuación y puntos de encuentro”.

Aguilera considera que estas explosiones durante el día también se ve un montón de gas y en la noche se ven espectaculares “fuegos artificiales”, producto de una actividad esperada en un volcán activo como el Villarrica. Lo que hoy ocurre, pequeñas explosiones con material que se comienza a acumular en el cráter, puede ser parte de un proceso que se mantenga por varias semanas con la columna de lava y explosiones, y no necesariamente acompañado de una erupción mayor. Puede ocurrir que ocurra una descarga mayor como el 2015, pero eso aún no lo sabemos con el material.

Salucci, académico de la Universidad San Sebastián, explica que el volcán Villarrica está próximo a dos sistemas de fallas que se cruzan en su flanco sur-oriente, las cuales corresponde al Sistema de Fallas de Liquiñe-Ofqui y la Falla Mocha-Villarrica, las cuales generan su propia sismicidad, como se ha observado en eventos sísmicos pasados, como el ocurrido el 23 septiembre de 2018 con una magnitud de 3.2. Importante mencionar que la actual sismicidad observada, corresponde a los movimientos de los fluidos internos y no estaría relacionada con las fallas mencionadas.

Explosiones periódicas: un peligro real

La sismicidad asociada en los últimos días, puede anunciar la presencia de una próxima erupción, aunque no siempre es así. El ascenso de magma que es el que genera un aumento de sismos en la zona. Según Aguilera, la actividad sísmica es clarísima como patrón de erupción pero debe cumplir una serie de características como mayor frecuencia e intensidad. “La situación actual del Villarrica revierte peligro, por las explosiones periódicas y expulsión de piroclastos o material volcánico del macizo con un radio que puede superar fácilmente los 5 kilómetros y, por lo tanto, la actividad turística debe estar restringida, y los poblados cercanos estar preparados”, señala Aguilera.

El Villarrica siempre va a ser un peligro real, en especial, porque es un macizo con actividad volcánica histórica y algunas muy intensas, con ciudades y población expuesta muy cercana. Independiente de la actividad reciente, es un volcán que siempre será una amenaza natural latente en la zona sur de Chile. “Principalmente seguir las recomendaciones de las instituciones asociadas al peligro volcánico Sernageomin y ONEMI. Son ellos lo que generan la alerta y son los que manejan la información –entregada por el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) – actualizada sobre el estado de la actividad volcánica de los volcanes, en especial el Villarrica, que es uno de los más monitoreados y con mayor instrumentación en el país, por lo tanto, podrán reaccionar a tiempo”, explica el director del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico - Ckelar Volcanes.

El volcán ha mostrado una intensa actividad durante las últimas semanas. REUTERS

“Lo segundo es a más largo plazo y tiene que ver con la concientización de la población sobre los peligros volcánicos. Como país debiéramos trabajar en planes de gestión del riesgo volcánico y mantener constantemente informada a los poblados expuestos a un volcán, trabajar, capacitar y educar en riesgo volcánico a las comunidades y especial a los operadores turísticos, de manera, que tomen buenas decisiones y disminuyan el riesgo de desastre”, establece Aguilera.

El académico de la Universidad Católica del Norte dice que deben existir planes que incluyan vías de evacuación –como si ocurre en algunas ciudades costeras del país con los tsunamis–, en caso de una emergencia volcánica. “Esta debe incluir vías claramente identificadas y visibles en las calles que indiquen por dónde evacuar, cuáles son las principales ciudades y localidades en riesgo por estar expuesta tanto a posibles lahares volcánico (lava y sedimentos que bajan por el volcán), como a los materiales que expulsa el volcán en erupción como cenizas, piedras, y otros. Conocer las zonas de seguridad de tu ciudad y qué medios utilizar para evacuar. Toda esta información debe estar visible y accesible a toda la población expuesta hoy a algún potencialmente activo de Chile”.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.