Organizaciones alrededor del mundo en alerta por la compra del dominio .org

internet

Más de 700 organizaciones se han manifestado en contra de esta compra, temiendo a la influencia de grupos de poder, desde otras compañías, hasta regímenes autoritarios.


¿Qué se nos viene a la mente cuando pensamos en .org? Probablemente activismo, organizaciones sin fines de lucro, fundaciones, etc.

Desde hace 30 años, este dominio operado por el Public Internet Registry (PIR), perteneciente a The Internet Society (ISOC), ambas organizaciones sin fines de lucro, ha sido la carta de presentación online para el mundo de la organización civil. La ONU, Human Rights Watch y Transparencia Internacional son tan sólo unas cuantas de las instituciones que cuentan con este tipo de dominio.

Esta realidad, sin embargo, podría estar por cambiar.

El pasado noviembre, The Internet Society accedió a la venta de PIR por USD $1.135 mil millones a Ethos Capital, una firma de patrimonio privado (private equity) fundada tan sólo siete meses antes. Esta compra haría que el trabajo y datos de 10,5 millones de dominios, en su mayoría organizaciones sin fines de lucro, estén supeditados a un conglomerado que, al contrario, sí los tiene.

Al ser privada, Ethos Capital no debe emitir reportes de ganancias trimestrales como en el caso de las empresas en las bolsas de valores. Esto significa que sus movimientos financieros están fuera del escrutinio del público. Las adquisiciones de firmas de private equity son muchas veces temporales, ya que buscan el crecimiento económico de la institución comprada, para en algún momento venderla nuevamente.

El pasado 22 de enero, 11 directores de influyentes ONG se manifestaron en contra de esta compra en el marco del Foro Económico Mundial de Davos. Entre las organizaciones en cuestión están Greenpeace International, Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Transparencia Internacional.

"Tanto el mundo físico como el virtual se han vuelto cada vez más inhóspitos y riesgosos para las organizaciones de sociedad civil, las cuales se enfrentan a constante vigilancia, censura digital, además de riesgos físicos, y restricciones legales a sus operaciones y personal. Esta venta presenta un peligro adicional para la sociedad civil y pone en riesgo la seguridad y estabilidad del espacio digital de un sinnúmero de ONGs, sus socios y varias comunidades," reza la carta presentada por los líderes.

Desde Chile, Jessica Matus, presidenta de la Fundación Datos Protegidos, manifestó: "Como parte de la comunidad de dominios .org, consideramos que el proceso ha sido desinformado y poco transparente, pues no se han publicado las condiciones de la negociación ni mucho menos se han abierto instancias de diálogo con la sociedad civil involucrada. Como mínimo debió consultarse y validarse la decisión por todas las partes interesadas"

La compra, la cual se concretaría el primer trimestre de este año, puede ser evitada por uno de dos entes: La Internet Corp. for Assigned Names and Numbers (ICANN), que mantiene la estabilidad operacional de la Internet a nivel global o la Pennsylvania Orphans Court, órgano judicial con jurisdicción sobre la compra ya que PIR está incorporada en ese estado.

El movimiento SaveDotOrg llamó el pasado viernes 24 de enero frente a las oficinas de la ICANN en Los Ángeles. Creado el mismo mes que se anunció la compra, este movimiento cuenta con más de 20 mil adherentes individuales y de 700 organizaciones y, además de oponerse a la compra, demanda que la comunidad de ONGs pueda votar sobre qué se hace con el dominio.

Consecuencias para dominios .org

Actualmente, las organizaciones pagan USD $10 USD al año como tarifa por el dominio, con un aumento al 10% anual por lo general. Las organizaciones temen que un .org privado haría que estas tarifas suban. Cambiarse a un dominio .info, por ejemplo, tampoco es una opción dado a los altos costos que esto conlleva: Desde interrumpir comunicaciones por e-mail y perder posición en los motores de búsqueda hasta el gasto inherente en cambiar la identidad online de una organización.

Una mayor preocupación, sin embargo, radica en el poder de censura que Ethos Capital podría ejercer sobre sus millones de sitios. Registros como PIR tienen el poder para suspender dominios, interrumpiendo todos los recursos en línea relacionados a él como sitios web, correos y apps. "Al transferir la gestión de .org a una empresa con fines de lucro, su control genera mucho interés para aquellos que están dispuestos a pagar el precio por tenerlo, como gobiernos o empresas interesadas en la vigilancia masiva," afirma Matus.

Usuarios de internet

Son muchas las personas beneficiarias del trabajo de ONGs alrededor del mundo, desde portales periodísticos sin fines de lucro, organizaciones para la defensa de DDHH, hasta Planned Parenthood, la institución estadounidense que promueve salud sexual y abortos seguros.

"La propiedad y administración de los dominios .org es un asunto sumamente relevante para el ejercicio de derechos humanos," afirma Matus, "Muchas de las organizaciones sin fines de lucro que usan el dominio pertenecen a comunidades en riesgo, vulnerables minorías. Excluirlos de estas decisiones solo profundiza una marginación que ya sufren diariamente."

Otro riesgo apunta a las bases de datos de la organizaciones, que almacenan información de usuarios de todo tipo desde el momento en que estos buscan sitios .org o envían correos a direcciones con este dominio. Al pertenecer a una firma privada, esta base de datos podría estar sujeta a comercialización, temen los críticos.

¿Qué dicen los vendedores?

La dueña de PIR, The Internet Society (ISOC), es una organización sin fines de lucro que busca desarrollo de una Internet abierta, difundiendo su uso a organismos e individuos a lo largo del mundo a través de desarrollo de políticas y programas educativos.

"La transacción le dará a PIR la inversión necesaria para que crezca," comentó Andy Shea, representante de prensa de PIR, a Qué Pasa, ". Además, le da a la ISOC una gran dotación de financiamiento sostenible, de modo que esta no sea tan dependiente de una sola fuente de ingreso (donde hay riesgos inherentes) y permite que ISOC expanda sus iniciativas y haga planes a largo plazo"

También se refirió a críticas al acuerdo. "Las mismas políticas sobre censura que existen hoy seguirán mientras Ethos sea dueño. Ethos no tiene incentivo de cambiar esto, ya que es un valor central de la marca .org, y cualquier cambio disminuiría el valor de aquello que Ethos está comprando por mil millones de dólares".

"Ethos ha dicho que limitará los aumentos de precio por no más que 10% al año en promedio (apenas un dólar de diferencia)," continúa Shea, "y enmarcará esta promesa en sus documentos de gobernanza corporativa".

Ethos Capital también emitió un mensaje aludiendo a las críticas, comprometiéndose a apoyar a las organizaciones con el dominio y no subir el aumento anual de 10% a las tarifas. Sin embargo, no hay regulaciones legales que obligan a la firma a mantener esta promesa.

¿Qué es Ethos Capital? Creada el mayo del 2019, esta firma de capital privado tiene el apoyo de fondos asociados a la familia del ex candidato presidencial republicano de los EEUU, Mitt Romney. Erik Brooks, el CEO de Ethos, estuvo los últimos 20 años en Abry Partner, otra firma de capital privado que buscaba la monetización de registros de dominio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.