Pandemia: Una recompensa más que una estrategia

Fila de personas esperando su turno para ingrear al mall Plaza Vespucio de La Florida, cuando esta comuna avanzó a Fase 2. FOTO DIEGO MARTIN / AGENCIAUNO



Los cambios en el “paso a paso” anunciados recientemente, parecen una gran “recompensa” a quienes se han vacunado, más que una estrategia tendiente a combatir la pandemia.

Ya existe suficiente evidencia científica que indica que aprender a convivir con el virus, no es la única salida que tenemos. Recientemente, un estudio publicado en The Lancet, una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, mostró como los países que llevaron a cabo una estrategia de eliminación, obtuvieron mejores resultados en términos sanitarios y en crecimiento económico, comparado con los que utilizaron una estrategia de mitigación.

La estrategia de mitigación, que es la que ha seguido Chile, también denominada “stop & go”, consiste en endurecer y flexibilizar las restricciones de movilidad, según varíen los indicadores sanitarios. Esto produce que la circulación viral se prolongue en el tiempo, postergando la vuelta a la normalidad, tan anhelada por todos. Al mismo tiempo genera una incertidumbre económica tal, que a la larga termina impactando negativamente sobre la economía.

Por el contrario, la propuesta que hizo el Colegio Médico hace algunas semanas, se alinea con la estrategia de eliminación: planteaba primero interrumpir la circulación del virus, paralelamente, robustecer fuertemente el sistema de trazabilidad y, sólo después de haber logrado aquello, dar paso a liberar restricciones de forma segura. De esa manera, si apareciese un caso, sea detectado, aislado y se ponga fin a esta larga pesadilla.

Lo que hace el Gobierno con las medidas anunciadas, es liberar restricciones, pero sin haber cortado la transmisión viral y lo que es peor aún, sin contar con la logística para trazar los casos. Es decir, no proporciona condiciones de seguridad, pero opta por relajar medidas, como si la única salida fuese “aprender a convivir con el virus”, que de forma elegante, es lo mismo decir que es aceptable cierta cantidad de muertes por Covid.

Y no es que las voces que critican la medida estemos en contra del Gobierno, no es que nos guste estar en cuarentena o no estemos cansados. Es que se hace necesaria una solución seria, definitiva, que haga verdaderos esfuerzos para evitar que más ciudadanos mueran por esta enfermedad. El Gobierno sabe que todos deseamos escuchar que esta pandemia acabó, y lo que hace es optar por una opción que probablemente tenga mayor aceptación popular, pero con ello está decidiendo el destino de todos nosotros.

Sí, la vacuna Sinovac es altamente efectiva previniendo las formas graves de la enfermedad, pero solo lo es en un 66% en evitar la enfermedad. Enfermar de Covid-19 no es una gripecita, puede dejar secuelas y durar muchísimo tiempo. Estar vacunado no es garantía de que no te vayas a enfermar y que no vayas a contagiar. Por favor, sigámonos cuidando.

* Académico Facultad de Medicina U. Andrés Bello, Coordinador Unidad de Investigación Clínica Indisa

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.