Parque Nacional Torres del Paine reabre sus puertas: Cómo funcionará y qué se podrá recorrer

Foto: AgenciaUno
Foto: AgenciaUno

Luego de ocho meses de haber permanecido cerrado, durante esta mañana volvió a operar el Parque Torres del Paine, uno de los que más turistas recibe cada año en tiempos normales.


Durante esta jornada, y luego de ocho meses de haber permanecido cerrado, reabrió sus puertas el Parque Nacional Torres del Paine. La decisión se toma, sin embargo, en momentos en que gran parte de la Región de Magallanes -donde está ubicado el parque- se encuentra con cuarentena por el Covid-19. Es el caso de Puerto Natales que alberga el aeropuerto más cercano al recinto.

La noticia fue dada a conocer hace dos semanas por el alcalde de Torres del Paine, Roberto Cárdenas, quien calificó la decisión como “excelente” y manifestó que se trata de una buena señal para el turismo, aunque advirtió que la reapertura será gradual y sujeta a las medidas indicadas por las autoridades sanitarias.

Torres del Paine

¿Cómo funcionará el parque?

De acuerdo a información proporcionada por Conaf a Qué Pasa, para la operación del parque se dispondrá de un total de 115 trabajadores que realizarán distintas labores. Además, desde hoy se encontrarán en terreno cerca de 60 guardaparques. En cuanto a brigadistas para la prevención y combate de incendios forestales, se encuentra operativa la brigada H12, ubicada en la Administración del Parque, que cuenta con nueve combatientes.

En una primera fase, se encontrará abierta a público la zona de camino vehicular comprendida entre la Portería Laguna Amarga a la Portería Río Serrano (36 kms), el camino hacia el sector de Rio Pingo (18 kms), además del circuito de Montaña “W”. Esto es Base Torres, Cuernos y Glaciar Grey.

Sin embargo, se mantendrán cerrados los sectores Laguna Azul, Laguna Verde y el circuito Macizo Paine, también conocido como “O”. Se espera que este circuito abra para una segunda fase en diciembre.

Las tres porterías -Laguna Amarga, Río Serrano y Sarmiento- estarán habilitadas con servicios de guardaparques y cajeros.

El uso de mascarillas será obligatorio al interior de las infraestructuras cerradas del Parque Nacional Torres del Paine, en los medios de transporte colectivos, servicios higiénicos, miradores y en lugares donde no se pueda mantener la distancia física recomendada por las autoridades sanitarias del Ministerio de Salud.

Para los recorridos de senderismo, en tanto, se permitirá realizarlos sin mascarilla manteniendo la distancia.

hotel-explora-torres-del-paine

¿Quiénes podrán ingresar?

Según indicó la semana pasada la intendenta de Magallanes, Jennifer Rojas, Torres del Paine comenzará recibiendo solo a los turistas nacionales que residan en comunas en fase 3 del Plan Paso a Paso.

Cabe recordar que el pasado lunes 23 de octubre, Chile reabrió las fronteras para el ingreso de extranjeros las cuales habían sido cerradas en marzo debido a la pandemia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.