Peñalolén recibe distinción de UE por su contribución en combate al cambio climático

Quebrada de Macúl.

Reconocimiento pone a la comuna entre las más destacadas, junto a ciudades como Newcastle (Reino Unido), Louisville KY (EEUU) y Firenze (Italia) por su importante aporte en la reducción de emisiones de efecto invernadero.


Por su importante labor en el cuidado de la biodiversidad de la precordillera y el bosque escleorófilo del Parque Quebrada de Macul, además de la implementación de proyectos que promuevan la educación ambiental en el Ecoparque y la promoción del Programa de Reciclaje Inclusivo -con más de 100 rutas-, fueron los argumentos que la Unión Europea consideró para elegir a Peñalolén como la única comuna de Sudamérica -entre 88 ciudades líderes del mundo- en gestión climática local para reducir las emisiones de efecto invernadero.

Este reconocimiento pone a Peñalolén entre ciudades como Newcastle (Reino Unido), Louisville KY (EEUU) y Firenze (Italia), entre las más de 920 urbes de todo el mundo que se han adherido al Pacto Global de Alcaldes por su compromiso frente al cambio climático, generando acciones locales para combatir la crisis a nivel global.

Para la alcaldesa Carolina Leitao, esta distinción es “un incentivo que nos llena de orgullo porque implica un reconocimiento al altísimo estándar con que hemos desarrollado nuestra política medioambiental en conjunto con la comunidad, pero también significa el desafío de seguir acelerando las transformaciones necesarias para seguir mitigando el daño”.

la Unión Europea consideró a Peñalolén como la única comuna de Sudamérica -entre 88 ciudades líderes del mundo- destaca en gestión climática local para reducir las emisiones de efecto invernadero.

De esta forma, y luego de desarrollar destacados proyectos como los “Colegios Solares”, un plan para el ahorro de agua en diversos recintos municipales, el fomento de puntos limpios, entre otros, se reconoce a la comuna por su constante trabajo en el Plan Local de Cambio Climático.

Con esta distinción, Peñalolén pasa a ser parte de las 88 urbes -entre casi mil ciudades, estados y regiones del mundo- que participan con políticas medioambientales y que cumplen los protocolos, desarrollan acciones y estrategias climáticas para contribuir a mitigar el riesgo a nivel mundial, sumándose a Barcelona, Adelaida, Berlín, París, Copenhagen y Sídney en Europa; Boston, Los Ángeles, y Toronto, en América del Norte; además de Buenos Aires y Ciudad de México en Latinoamérica.

Pacto Global de Alcaldes de la Unión Europea

Fue en 2018 cuando la alcaldesa Carolina Leitao firmó su compromiso frente el Pacto Global de Alcaldes de la Unión Europea a nombre de la comuna, sumándose a esta iniciativa que fija criterios y estándares locales para la generación de políticas medioambientales destinadas a la acción urgente y que apunta a que cada ciudad, región o comuna reporte sus datos de avance anualmente en el Sistema Unificado de Reporte CDP-ICLEI.

Carbon Disclosure Project, es una plataforma fomentada por la UE y alineada a los compromisos del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, donde Peñalolén está suscrito junto a 10.000 ciudades más de todo el mundo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.