¿Podría un robot arbitrar un partido de fútbol?

football-3024154_1280

La llegada de la Inteligencia Artificial y de tecnologías como el VAR abre la interrogante de cuánto podría tecnologizarse el arbitraje. Es uno de los temas que aborda un nuevo libro de los periodistas Mario Bravo y Patricio Drago.


El arribo de la Inteligencia Artificial (IA) y de tecnologías como el VAR al fútbol, hacen preguntarse si llegará el momento en que un robot pueda arbitrar un partido sin intervención humana. Jorge Mujica Andrades, ingeniero informático con postgrado en IA y sicología informática, afirma que sería posible prescindir de los árbitros si la IA afina algunos aspectos relacionados con el criterio necesario para las situaciones propias de este deporte.

"Veo totalmente posible tener un árbitro robot, virtual, y lo veo porque tengo el conocimiento y sabría cómo hacerlo, dado que ya existe la tecnología disponible", puntualiza.

No obstante, recuerda que no se debe olvidar que para operar de manera adecuada, la Inteligencia Artificial requiere de una programación previa, donde se le enseñe a diferenciar situaciones y a aplicar parámetros de criterio. Y en esa programación sí o sí existirá siempre un elemento humano.

En ese sentido agrega que ante este escenario, nos veríamos expuestos a un rango de error relativamente importante, "porque a la Inteligencia Artificial le falta todavía entender conceptos cómo la intencionalidad y porqué ante un golpe muy escondido de un jugador a otro, podría no existir la capacidad técnica -de cámaras- para registrarlo. Para ser más gráficos, el 'Dedo de Jara' no hay cómo verlo con la IA".

Estos son algunos de los temas que se abordan en el libro Tecnología y VAR en el fútbol: Pasión v/s justicia. ¿Resultará su aplicación en Chile?, correspondiente a una crónica de investigación y debate realizada por los periodistas Mario Bravo y Patricio Drago, que busca aportar a la discusión de un tema coyuntural, controvertido y apasionante para los hinchas del balompié.

El texto considera un repaso por algunos de los principales hechos históricos que han marcado situaciones graves de injusticia deportiva, tanto a nivel internacional como local. Luego repasa la evolución de la reglas en el fútbol y plantea la necesidad de aplicar mayor tecnología a este deporte para asegurar una competición en igualdad de condiciones.

Asimismo, mediante una revisión detallada de los partidos del Torneo de Transición 2017, efectúa un análisis que permite evaluar lo que habría sucedido en ese campeonato con el uso y apoyo de la tecnología, destacando entre sus consecuencias más relevantes, el hecho de que Santiago Wanderers no debiera haber descendido a la Primera B.

Por último, contempla una serie de entrevistas a los actores de esta actividad (futbolistas, técnicos, periodistas, árbitros y dirigentes), así como al experto en inteligencia artificial antes mencionado, de modo de evaluar el futuro, evolución y posible perfeccionamiento de tecnologías como el VAR, junto con lo que será su aplicación en Chile durante el año 2020.

Ficha técnica

  • Título: Tecnología y VAR en el fútbol: Pasión v/s justicia. ¿Resultará su aplicación en Chile?
  • Autores: Mario Bravo Varillas y Patricio Drago Torrijos.
  • Valor: $11.900.
  • Ventas en www.endocomunicacion.cl

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.