Precipitaciones en Fiestas Patrias: ¿Cuánto lloverá hoy en Santiago?

Imagen referencial.

Un sistema frontal en el sur de Chile se desplazó hacia el centro del país durante este fin de semana, permitiendo algunas precipitaciones en Santiago y otras ciudades del país. Hace cuatro años que no ocurría en esta fecha.


La reciente saga de días lluviosos en Santiago y la zona central, además del sur del país que registra un superávit de precipitaciones, se extenderá para pesar de muchos durante estas Fiestas Patrias.

La tradicional celebración ya comenzó, y para hoy (domingo) los pronósticos del tiempo confirman la irrupción de un sistema frontal en la zona central, el que dejaría precipitaciones durante la jornada.

El “culpable” de estas lluvias es un sistema de mal tiempo en la Región de Aysén y Región de Magallanes, el que dejó lluvias intensas desde el miércoles en diferentes ciudades del país, incluso con presencia de nieve.

Según establece la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la lluvia comenzaría durante la madrugada y se extendería durante la mañana, con chubascos débiles, además de cielos cubiertos.

A este pronóstico, se suma el reporte del sitio especializado Meteored, el que señala que para este 18 de septiembre, llovería durante todo el día en Santiago, desde la madrugada hasta la noche. Concuerda con la DMC, chubascos débiles y nubosidad (mínima de 7°C y máxima de 12°C). En total, estima que caerían cerca de 5,3 mm

Según el portal, este mismo sistema frontal podría dejar precipitaciones en otras ciudades del país como Talca y Puerto Montt. En Valparaíso, no se presentaría lluvias, solamente cielos nublados y parciales.

Foto: Agencia Uno

Mismo análisis tienen los sitios internacionales AccuWeather y Weather, este último el encargado de emitir el pronóstico para Google. El primero establece lluvia para todo el día (con un 84% de probabilidades), totalizando 3,7 mm de agua caída y una mínima de 2°C, mientras que el segundo también señala que llovería durante toda la jornada, aunque con mayor fuerza y posibilidades durante la madrugada y la mañana, alcanzando un 71%.

Miguel Fernández, meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso, dice que la proyección meteorológica incluye la aproximación de un sistema frontal, cuyo efecto se traduciría principalmente en precipitaciones y un poco de viento en el límite costero. “Se estiman vientos de 20 a 30 nudos desde el 17 al 18, e incluso el 19″.

Fernández confirma que el borde norte de este sistema frontal es el que afectará la zona central del país, aunque a diferencia de Meteored y la DMC, su estimación más bien apunta a lluvias hacia la noche del domingo 18 y la madrugada del lunes 19. “Por ahora las precipitaciones se ven débiles, con 5 mm en la Región Metropolitana. En el sur, cerca de 10 mm. La zona más afectada sería la Región del Maule con 15 mm aproximadamente”, dice Fernández.

“Estos pronósticos varían un poco en la cantidad de agua que podría registrarse, algunos indican 3 mm otros 8 mm. En general, por lo menos el modelo que seguimos en la Universidad Católica de Valparaíso, nos indica 3 a 5 mm aproximadamente”, añade.

Río atmosférico traerá de regreso las lluvias a Santiago un 18

Según la estadística de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la última vez que llovió en la Región Metropolitana para un 18 de septiembre fue hace cuatro años (considerando también el 19). En 2018 se registraron 5,8 mm de lluvia en la capital. En 2019, 2020 Y 2021 no precipitó.

Arnaldo Zuñiga, jefe de difusión de la Dirección Meteorológica, establece que un fenómeno climático conocido como río atmosférico es el que generaría las lluvias. “El sistema frontal sigue avanzando hacia el norte, pero la buena noticia es que a medida que va desplazándose va perdiendo energía, debido a que se va cortando el aporte de este río atmosférico”.

Agrega que durante la jornada de ayer (sábado 17) alcanzó los valles centrales del país, pero también con rangos débiles para la época. “Para la Región Metropolitana esperamos que no supere los 3 a 4 mm″.

Zúñiga dice que lo más al norte que podría llegar este sistema frontal es el sur de la Región de Coquimbo, aproximadamente hasta la ciudad de Salamanca y Los Vilos, con precipitaciones que no superarán 1 mm.

En líneas generales, el meteorólogo pronostica una jornada más bien fría para la zona central, con temperaturas máximas que no superarán los 11°C, producto de una masa de aire como remanente del sistema frontal ya mencionado.

Sigue también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.