Presidente de la Cámara de Diputados ingresa resolución para que Piñera declare emergencia climática y ecológica en Chile

Rio Puelo109

Santiago 28 Septiembre 2007. Imagenes del Rio Puelo ubicado en la X decima region el cual segun un estudio de la Universidad austral a bajado considerablemente su caudal en los ultimos años debido al cambio climatico en la region.

Un grupo de parlamentarios de oposición presentó una iniciativa para lograr que se declare a Chile en emergencia climática y ecológica a pocos meses del inicio de la COP25. Con esto, buscan que se movilicen de manera más acelerada los recursos para enfrentar la crisis.




A poco más de tres meses de que comience la COP25, el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, envió un proyecto de resolución que solicita que el Mandatario Sebastián Piñera declare emergencia climática y ecológica en el país, y que, además, se regule a través de una ley el proceso para llegar a la carbono neutralidad.

El líder de la testera, manifestó que en momentos en que Chile organiza la cumbre climática más relevante del mundo, "el país está en condiciones de hacer suya iniciativas que han adoptado países europeos como Suecia, Francia y Reino Unido, y asumir un liderazgo continental y mundial en la adopción de medidas y políticas públicas para hacer frente a los graves efectos del calentamiento global".

"Chile debe y puede liderar la protección del medioambiente y desde el poder legislativo hoy queremos entregar una señal clara al país", dijo el parlamentario DC.

El proyecto de resolución es apoyado también por el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara, Félix González, por el diputado RN Francisco Eguiguren, por la diputada PS Emilia Nuyado, Joanna Pérez, Jorge Sabag y Miguel Ángel de Calisto, de la DC y Jorge Rathgeb de RN.

Lo que buscan los parlamentarios es que con la declaración de emergencia climática y ecológica se facilite la movilización de recursos del presupuesto y se prepare a la comunidad y las instituciones para enfrentar la problemática del cambio climático. "Puede haber efector irreversibles si no actuamos a tiempo", dijo Flores.

El diputado González dijo, por su parte, que "es importante declarar Chile en emergencia climática pero no basta con el anuncio, sino que hay que incorporar criterios en el sistema de evaluación de impacto ambiental porque el Gobierno está promoviendo una ley de cambio climático que nosotros vemos sólo como cuestiones declarativas cuando Chile se está quedando sin agua, bosque nativo y humedales".

"La pregunta es si el Gobierno está disponible para hacer grandes transformaciones y prepararnos para lo que viene. Por un lado resiliencia en el sentido de prepararnos para una crisis hídrica y alimentaria y por otra parte cómo bajamos los gases de efecto invernadero con mayor contundencia. La descarbonización que propuso el Presidente Piñera no es suficiente, cerrar las termoeléctricas el 2040 no va a tener un impacto en lo que hoy día es una emergencia", agregó.

En el mismo sentido, el diputado Eguiguren planteó que "en temas hídricos, energéticos y de forestación los chilenos tenemos que cambiar nuestra cultura. Por eso el llamado es a asumir el liderazgo y no ser reaccionarios como hemos sido hasta ahora en estos temas. El llamado es a nuestro gobierno y nuestro Presidente Sebastián Piñera para que él asuma el liderazgo y no espere más tiempo".

El caso de Cerrillos

La semana pasada, poco antes de la presentación de la cumbre de la Sociedad Civil por la Acción Climática -cumbre paralela a la COP25- el alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre, informó que su municipio "tomará las medidas más sólidas posibles para que Cerrillos sea la comuna del medio ambiente".

Por este motivo, presentará en el concejo municipal una moción para que se declare emergencia climática y ecológica en su comuna, la cual albergará la cumbre climática entre el 2 y el 13 de diciembre.

Además, informó que dará inicio a una serie de actividades de sensibilización y capacitaciones que se harán de cara a la COP25. Esto sobre todo, asegura el alcalde, luego de la publicación del "lapidario" informe del IPCC"Estamos en una situación de crisis mayor, nos tenemos que tomar muy en serio esto", agregó.

Otros países en emergencia

La declaración de emergencia climática es una decisión que ya han tomado algunos países del mundo.

El primero en hacerlo fue Reino Unido, después de que en mayo de este año el Parlamento británico aprobara tras un largo debate una moción presentada por Jeremy Corbyn. A esto, se sumó posteriormente Irlanda, que se encuentra en la lista de negra de la política verde europea.

Al mes siguiente la determinación fue adoptada por Canadá tras una moción presentada por la ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, Catherine Mackenna. El objetivo era respaldar el compromiso del país de cumplir los objetivos de emisiones que se tomaron en el Acuerdo de París.

Solo cinco días después de eso, la Asamblea Nacional de Francia adoptó el primer artículo de una nueva ley sobre energía que fija objetivos más ambiciosos para reducir el impacto sobre el calentamiento global, lo que se justifica por "la urgencia ecológica y climática".

En julio, en tanto, Argentina se convirtió en el primer país de Sudamérica y la región en declararse en emergencia.

En Estados Unidos se declaró en 18 ciudades, entre ellas Nueva York y San Francisco; en Australia en 17 ciudades; en tres de Italia, y varias otras regiones de España, Alemania, Suiza y Holanda.

Comenta