Mediante un aviso a la Cancillería chilena, desde Japón se confirmó este jueves la notificación de la primera compatriota contagiada de Covid-19. Se trata de una tripulante del crucero que permanece en las costas de Yokohama, "Diamond Princess", cuya cuarentena terminó esta semana. En el barco ya se han cuantificado alrededor de 542 contagios y dos muertos de nacionalidad japonesa.

La información fue confirmada por el Ministerio de Salud (Minsal) a través de un comunicado dado a conocer en medio del retorno de la pareja de pasajeros chilenos del "Diamond Princess" —José Luis Muñoz y Ximena Paredes—, quienes volverían durante la jornada de mañana desde el país asiático a Chile. Según altas fuentes de Gobierno, provendrían en un vuelo que tomarían desde Tokio.

Y aunque ambos han dado resultados negativos para el virus, a su llegada se les realizará el protocolo establecido: encuesta y cuarentena domiciliaria por 14 días, además de una nueva toma del examen.

En el caso de la tripulante contagiada, el Minsal confirmó que "se trata de una persona de 45 años, quien durante el fin de semana presentó un cuadro de infección respiratoria aguda con fiebre alta y dolores musculares".

"Tras el resultado positivo del examen de confirmación diagnóstica, fue derivada hasta un Hospital en Tokio, Japón, donde se encuentra en buenas condiciones generales, recuperándose de un cuadro de neumonía, según lo reportado por la autoridad local", añade el comunicado.

Sin fecha de retorno

Si bien aún no se conoce fecha de regreso de la tripulante, ella ha estado en permanente contacto con personal consular chileno, y a través de esa vía, y junto a su familia, han pedido reserva de su identidad y situación clínica.

La Seremi de Salud ya trabaja en el terminal aéreo, entre otras cosas, para cautelar la llegada de Muñoz y Paredes. Así, y para efectos de su arribo, la pareja saldría por la llegada "vip" del aeropuerto. Según comentaron desde el Aeropuerto SCL a La Tercera, equipos del ministerio se encuentran trabajando desde hace al menos 10 días en el lugar, específicamente en la parte interna de la losa, sin acceso al público.

Se espera que en las próximas horas el Ministerio de Salud realice una conferencia de prensa sobre el tema.