Príncipe de Mónaco y la crisis social: "Es triste este tipo de situaciones"

Spain Climate Talks

En medio de sus actividades en la COP25, el Príncipe conversó con Qué Pasa, haciendo una reflexión de la situación que se vive en el país.


El Príncipe de Mónaco Alberto II llegó a la COP25 en Madrid para manifestar su compromiso por el cuidado de los océanos. Participó en el lanzamiento de la plataforma Soluciones para los Océanos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile junto al Ministro de Ciencia, Andrés Couve y la ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt.

Ademas junto al Principado y su Fundación colaborara en un proyecto chileno que tiene como finalidad realizar un monitoreo oceánico para evaluar el impacto del cambio climático.

El Príncipe es conocido por su activismo ambiental y el interés por proteger los océanos, tomando en cuenta que en 14 anos ha apoyado mas de 400 iniciativas ambientales. Ademas tiene una estrecha relación con Chile. Ha visitado nuestro país en numerosas ocasiones, la última fue en 2017 cuando asistió al cierre del Congreso IMPAC4 sobre Áreas Protegidas Marinas que se realizo en Viña del Mar.  Durante su visita en COP25 en Madrid converso con Qué Pasa.

-¿Qué opina sobre la crisis social en Chile?

Estamos todos muy preocupados, espero que esta situación mejore en el futuro. Es realmente triste cuando este tipo de situaciones suceden en otros países. No puedo decir que medidas deberían tomarse, pero solo espero que el futuro para Chile sea mejor y puedan salir de esta crisis.

-¿Usted ha visitado Chile en varias oportunidades, que impresión tiene de nuestro país?

Los océanos y la naturaleza son parte de su identidad cultural. Eso esta permitiendo que puedan realizar efectivas medidas ante la crisis climática. Chile ha demostrado liderazgo por muchos anos con proyectos y esfuerzos que se traducen en la protección de áreas protegidas marinas. Es un gran testimonio y ejemplo a seguir por países que tienen una estrecha relación con el océano. Proteger los océanos es fundamental para abordar el cambio climático. Me gustaría que este mismo liderazgo viniera de grandes naciones. Nosotros en Mónaco intentaremos seguir este camino.

-Estamos en crisis climática, ¿cuál es el llamado que usted haría?

No tenemos mucho mas tiempo, realmente es tiempo de actuar, es así. Tenemos mayor conocimiento y ciencia cada dia. En nivel de dióxido de carbono en la atmósfera nos empuja a hacer algo mas.

-¿Qué está hacienda Mónaco ante el acelerado aumento de las emisiones globales de CO2?

Tenemos en frente de nuestros ojos los informes con evidencia científica y hemos tenido que adaptarnos a estos cambios, doblando los esfuerzos para combatirlos, como lo están hacienda muchos países. Mónaco también está contribuyendo a esto. Nosotros nos comprometimos con el Acuerdo de París en reducir nuestras emisiones de carbono y de gases de efecto invernadero a un 50% al año 2030 y ser carbono neutral al 2050. Estamos trabajando en lograr esa meta, actualmente hemos reducido nuestras emisiones en un 20%, incluyendo cambios en varias áreas y moviéndonos hacia la electromovilidad. Además, hemos incorporado nuevos reglamentos para la construcción de viviendas para que sean mas sustentables y tengan certificaciones. Son solo dos ejemplos de lo que estamos haciendo, pero hay muchas maás acciones, por ejemplo, en el manejo de los residuos.

-¿Cómo ha sido trabajar con Heraldo Muñoz en el directorio de su fundación?

Es un hombre extraordinario y aprecio mucho su experiencia. Estoy muy feliz de que se haya sumado a mi fundación. Él ha traído una gran perspectiva por lo que estoy muy agradecido. Ha aportado desde su conocimiento como diplomático y en otras áreas asociadas a los océanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.