¿Qué probabilidad tiene una persona de ganarse el Loto? (O cualquier otro juego de azar)

Sorteo Millonario del Loto
Sorteo Millonario del Loto. Agencia Uno

Los dos juegos de azar que en Chile han marcado una tendencia de consumo los últimos años son el Loto y el Kino, debido a que el valor acumulado es muy codiciado.

En estos juegos los eventos son igualmente probables, por tanto para calcular la probabilidad de ganar es válido aplicar la definición clásica de probabilidad, es decir, dividir el número de casos favorables entre el número de casos totales.

En el caso del loto para determinar el número de casos totales se calcula la combinatoria entre 41 números posibles a escoger en grupos de 6, es decir 41C6=4.496.388, en el juego clásico existe un solo caso favorable para ganar el premio. Por tanto, la probabilidad de ganarlo está dada por 1/4.496.388=2,22x10-7 aproximadamente.

Este procedimiento es igual para todo tipo de juegos de azar con la misma estructura, es decir, donde el orden en que se seleccionan los números no afecta el resultado (ganar o no ganar). Para el Kino, la probabilidad de ganar es 1/4.457.400=2,24x10-7 aproximadamente, evidenciándose que la diferencia entre estas probabilidades no es significativa.

No obstante, aunque podemos establecer que la probabilidad de ganar cualquiera de estos dos juegos es muy pequeña, esta no es exactamente cero, por tanto no podemos definir el evento de ganar el Loto o el Kino como imposible.

* Respuestas elaboradas por académicos del Instituto de Estadística de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jonathan Acosta Salazar, Daira Velandia Muñoz y Francisco Barrera Navia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.