¿Qué problemas resuelve la estadística?

mathematics-757566_1280

La Estadística es una disciplina que se ha convertido en una ciencia transversal a muchas actividades humanas basadas en la información y generación de conocimiento. Hoy la Estadística ha tomado mayor realce por el creciente volumen de información debido al avance de la tecnología. Se define como: "la ciencia de aprender de los datos (o razonar acerca de los datos), la teoría y métodos de extraer información de los datos para solucionar problemas del mundo real, la ciencia de la incertidumbre, la ciencia interdisciplinaria por excelencia, el arte de contar una historia con datos" (New York Times, 2013).

Dada la transversalidad de la disciplina existe una gran variedad de áreas donde es utilizada para ayudar a resolver distintos problemas, algunos de estos son: control de calidad en procesos de producción; marketing y comportamientos de inversiones, riesgos y seguros; evolución de epidemias y riesgos de enfermedades; análisis e interpretación del genoma humano; validación de nuevos medicamentos; y gestión de las cosechas para optimizar beneficios de producción.

*Jonathan Acosta Salazar, Daira Velandia Muñoz y Francisco Barrera Navia, académicos del Instituto de Estadística de la U. Católica de Valparaíso.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.