Proyecto para combatir los mitos antivacunas a través del arte

MUSEO DE LA INMUNOLOGIA Y LA VACUNACION
Museo de la Inmunología y la Vacunación. FOTO Andrés Pérez

Instituto de Inmunología e Inmunoterapia inauguró muestra itinerante para mostrar el aporte de las vacunas en Chile y en el mundo.


"Museo de la Inmunología y la Vacunación". Así se llama la primera muestra gratuita e itinerante creada el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (Immi) que se inauguró hoy en el Centro de Extensión de la Casa Central de la Universidad Católica.

El objetivo de la muestra es unir ciencia y arte para dar a conocer la creación, desarrollo y evolución de las vacunas a lo largo de la historia, a nivel nacional e internacional e incluye gráficas, videos, esculturas y juegos interactivos con los que se busca desmitificar creencias populares en torno a la inmunología como que las vacunas son las responsables otros males y condiciones del ser humano.

[caption id="attachment_565364" align="aligncenter" width="900"]

Equipo Museo de la Inmunología y la Vacunación (de izquierda a derecha): Lorena Leiva, Alexis Kalergis, Trinidad Celis, Tomás Rivero y Mariana Ríos. FOTO: Andrés Pérez[/caption]

El proyecto, es resultado de la creación artística de estudiantes universitarios con el apoyo de una diseñadora profesional y la coordinación científica de Alexis Kalergis, académico de la UC y director del Imii.

"Queremos que la ciudadanía recuerde aquellas patologías que fueron consideradas epidemias, causando la muerte de millones de personas en el planeta y que gracias a la aplicación de vacunas en la actualidad no existen. El caso más representativo es la viruela, una enfermedad infecciosa grave y contagiosa que resultaba letal, pero que gracias a la prevención con inoculación fue erradicada en 1980", dice Kalergis.

Tomás Rivero, bioquímico y encargado de transferencia tecnológica del proyecto, comenta que a través del Bioarte lograron diseñar una exhibición en torno a la historia de las vacunas. "El objetivo es comunicar, acercar y ampliar a los ciudadanos el conocimiento de la inmunología. Resaltando el rol de las vacunas como el mayor avance en salud pública de la historia. Además, al ser una muestra que fusiona el mundo de las ciencias con el arte, creemos que la entrega del conocimiento logrará ser más llamativa e impactante, cautivando a los espectadores", dice Rivero.

[caption id="attachment_565304" align="aligncenter" width="900"]

MUSEO DE LA INMUNOLOGIA Y LA VACUNACION. Foto: Andrés Pérez[/caption]

Son tres momentos los que se muestran: pasado, presente y futuro. Trinidad Celis, directora de Comunicaciones y Diseño de la exposición, señala que el área dedicada al presente profundiza sobre el estado de las vacunas actuales, las patologías que provocan y la incidencia del Plan de Vacunación en el país. "El módulo del futuro, busca que los visitantes comprendan la importancia y necesidad que tiene para el país de contar con un centro de manufactura nacional, además de indagar en cuáles son las inoculaciones que necesita nuestra sociedad".

La muestra será presentada también en diferentes universidades de Santiago y de regiones, con el apoyo de académicos de las universidades albergantes del Imii.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.